El valle del Navia reactiva sus movilizaciones para continuar reclamando la reforma integral de su carretera principal, la conocida como corredor del Navia (carretera AS-12). Los colectivos habían anunciado que tras aplazar sus protestas por motivos de seguridad sanitaria durante la pandemia, a partir de septiembre retomarían su actividad y lo hacen ahora con una concentración que tendrá lugar en Boal el próximo sábado día 30 de octubre.

Los grupos convocantes son la asociación cultural “El Carpio”, de Grandas de Salime, el colectivo Amigos del Museo Etnográfico “Pepe el Ferreiro”, también de Grandas, la asociación cultural “Amigos del Concellín”, de Pesoz, y la vecinal “Pico Castro”, de la parroquia de Bullaso en Illano. Explican que lo que les lleva a hacer una nueva convocatoria de protesta para reclamar el arreglo integral de su principal vía de comunicación es ver cómo el Principado ha anunciado una actuación para la carretera únicamente destinada al tramo que une El Espín, en Coaña, con Boal.

“En los presupuestos del Principado nos encontramos que contemplan una actuación únicamente en el tramo Boal-Navia, el que se encuentra en mejor estado de la carretera, lo que consideramos que es un agravio para el resto de la comarca del valle del Navia”, denuncian los colectivos convocantes. Añaden además que la carretera en buen estado es aún más necesaria “cuanto más lejos estamos de nuestro hospital de referencia”.

Para asistir a la concentración, los organizadores ponen a disposición de quienes quieran participar un autobús gratuito que saldrá de Grandas de Salime a las 9.30 horas e irá recogiendo a lo largo del recorrido a los interesados en acudir a la movilización, por lo que será necesario inscribirse previamente contactando con los colectivos responsables. El autobús iniciará su regreso desde Boal a las 14.00 horas.