Tineo celebra este sábado la vigésima edición del Festival del Chosco-Asturalimentaria, recuperando así la cita presencial después de que en 2020 tuviese que organizarse de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia.

Es un certamen al que los siete productores de chosco que están en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, todos ellos de Tineo, llegan con optimismo al ver como este año están recuperando las cifras de venta de 2019, dejando atrás los datos de 2020, cuando, según su cálulos, se vendieron unos 6.000 choscos menos que el año anterior.

“Llevamos sobre 50.000 choscos contraetiquetados y esperamos que hasta final de año podamos superar los 56.000”, explica Javier Fernández, vicepresidente de la IGP, que incide en que en 2021 “estamos remontando, vamos más o menos como en 2019; acabamos de pasar un verano buenísimo y para nosotros la época fuerte empieza ahora en el último trimestre con la llegada de las Navidades”, reconoce.

Precisamente, el festival tinetense busca ser un escaparate de este embutido típico de la zona y un impulso para intentar seguir creciendo. Para ello, las principales actividades de la IGP se centran en ofrecer degustaciones del producto y mostrar sus diferentes opciones en la cocina, ya que si hay algo que defienden sus elaboradores es la versatilidad de este embutido, compuesto por la cabecera del lomo y lengua de cerdo adobado con sal, pimentón y ajo.

Durante el mediodía del sábado, en el stand de la IGP se podrá degustar, por ejemplo, la pizza de chosco, y ver también como se elabora el tradicional chosco con patatas con su cocción en directo. Además, a las 13 horas, habrá una demostración de cocina en directo a cargo del chef Christian González, en la que elaborará la receta de gofre de patata con chosco y salsa de quesos de la zona. Por la tarde, a las 18:30, también se podrá disfrutar de un maridaje de chosco de Tineo con el vino de la Denominación de Origen Protegida Cangas y quesos afuega’l pitu. Asimismo, hoy, jueves, se celebrará la cata de los platos presentados al concurso Choscochef, cuyos ganadores se darán a conocer el sábado.

Además de la parte dedicada al chosco, el recinto ferial tinetense también acoge la cuarta edición de la Huerta Tineo Festival, que contará con 15 expositores. Pondrán a la venta miel, castañas, fabas, maíz, frutas, frutos rojos, hortalizas y otros productos de la huerta. En total, serán 59 los expositores que participarán en el evento gastronómico tinetense, que contará también con un amagüesto popular, talleres infantiles y actuaciones musicales a cargo del grupo “Kilika Santa”, a las 14 horas, y “Los Rubios”, a las 20:30 horas.