La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria asturiana en el Occidente: reconocen el carácter oficial del topónimo Ría del Eo, "una decisión de justicia"

Hasta ahora el estuario era catalogado por el Instituto Geográfico Nacional únicamente como de Ribadeo

Archivo - Ría del Eo

Simbólica, pero una gran victoria. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reconocido el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo, con el que se identificaba hasta ahora el estuario en el que desemboca el río Eo y que separa Galicia y Asturias. Este reconocimiento se produce tras la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para oficializar este topónimo, según ha informado este jueves el Gobierno asturiano. "Es una decisión de justicia", coinciden los regidores de los concejos fronterizos.

Explican que el IGN ha comunicado al Principado esta resolución, tras efectuar el procedimiento administrativo para oficializar la nueva denominación ante las administraciones interesadas: el Gobierno de Asturias, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Castropol, Ribadeo y Vegadeo.

Según la resolución dictada el pasado 29 de octubre, esta decisión "supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado".

Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía.

"No supone ningún perjuicio al lado gallego, sino que fortalece la convivencia en ambas orillas", ha destacado Francisco Javier Vinjoy, alcalde de Castropol, tras conocer la noticia. En la misma línea, el regidor de Vegadeo, ha mostrado su total confianza a que el proceso sería favorable para los intereses asturianos: "Nunca en Vegadeo se puso en duda el nombre de la ría. La defensa asturiana tenía muy buenos argumentos".

Uno de los artífices ha sido el diputado popular Álvaro Queipo, quien presentó la iniciativa parlamentaria que ha finalizado en equiparación toponímica. "Estoy enormemente satisfecho", ha resaltado. La misma alegría ha mostrado la diputada socialista Alba Álvarez, quien ha ensalzado el trabajo hecho por Cultura: "Es una reivindicación histórica de los vecinos que vivimos a este lado de la ría".

Compartir el artículo

stats