El alcalde de Valdés, el socialista Óscar Pérez, asumirá las competencias de Obras y Servicios tras la marcha inesperada y por motivos laborales del concejal que se ocupaba de ese área, Marcos Menéndez. El regidor deja de este modo hoy, jueves, por decreto, las competencias de Educación y Sanidad, que pasarán a manos de la concejala de Servicios Sociales, Infancia y Juventud, Clara García. En cuanto al nuevo concejal, Jesús Fernández, que sustituirá en la Corporación municipal y en el gobierno al edil saliente, se encargará solo de Medio Ambiente y no tendrá liberación económica.

El concejal Marcos Fernández estaba contratado al 80 por ciento de la jornada, lo que suponía a las arcas públicas municipales 36.752,52 euros anuales. Esta partida, confirma el regidor, se destinará a obras menores en el presupuesto del próximo año. “Se va un excelente trabajador y nos reorganizamos por su marcha, no por necesidad”, explica Pérez, para quien su equipo “cumple a perfección” con todos los objetivos propuestos desde el inicio del mandato. En este sentido, esta salida “no supondrá cambios importantes” en el hacer del gobierno, apunta.

El Alcalde apuesta por quedarse con la concejalía de Obras y Servicios porque “está centrada en la zona rural de Valdés, muy sensible para el gobierno”. “Por eso queremos transmitir un mensaje de tranquilidad; se va un concejal muy interesado por el futuro de los pueblos, pero no por ello los trabajos que se hacían serán menores a partir de ahora. De hecho, la importancia de la zona rural se refleja en que yo mismo asumiré la competencia y la implicación será la misma o mayor”, destaca Pérez.

Jesús Fernández, nuevo edil de Medio Ambiente.

Para los próximos dos años, ya se ha puesto cometidos. Está previsto renovar la mayor parte del alumbrado público de la zona rural. Esta infraestructura data de los años ochenta “y cada vez nos genera más problemas”. Se espera que el presupuesto de próximo año tenga una partida “amplia para un ambicioso proyecto”. También se doblará la brigada rural que atiende la limpieza y mantenimiento de espacios públicos de los pueblos. En la actualidad, este servicio cuesta al Ayuntamiento 40.000 euros al año. En 2021, “esperamos ofrecer más presupuesto”. También se continuará con el arreglo de los caminos rurales.

Otros frentes de Obras y Servicios para el próximo ejercicio serán la redacción del proyecto de remodelación integral del barrio de La Capitana, que sufrirá una reforma similar a las de Las Arroxinas, la mejora de infraestructuras y servicios de las sendas municipales y la renovación de zonas públicas de Almuña, localidad con un millar de vecinos, destaca el regidor.