El final de la obra de consolidación del castro Chao Samartín de Grandas de Salime, de la Edad del Bronce, se demora hasta mediados de diciembre, al no poder la empresa adjudicataria cumplir con el plazo de ejecución previsto “por la amplia documentación que se tuvo que hacer del yacimiento al inicio de las tareas”, explicó el alcalde grandalés, el socialista Eustaquio Revilla.

El Ayuntamiento es la Administración responsable de esta actuación vigilada por el Principado al tratarse de un recurso patrimonial y, por ello, la que decide sobre la prórroga de las tareas. Revilla concretó que el yacimiento abrirá “inmediatamente después”, con la previsión de que sea en enero. Desde entonces, se podrán hacer dos visitas guiadas al día, una por la mañana y otra por parte. El precio por ver el castro y el museo se mantendrá en 4,5 euros.

La consolidación se adjudicó a la empresa Cyrespa Arquitectónico S. L. en diciembre del año pasado por 500.646,90 euros. Tras este trabajo, el castro “se podrá interpretar mejor en caso de no ser un especialista”, opinó el Alcalde, quien espera que la consolidación tenga impacto económico en el concejo. El Ayuntamiento prevé promocionar el castro con folletos y otros campañas.