La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo museo de Luarca exhibirá seis calamares gigantes y recreará su hábitat

El recorrido por el equipamiento será circular, a través de nueve zonas temáticas, y la previsión es que abra al público para el verano de 2022

Museo del Calamar Gigante en las antiguas instalaciones

El futuro Museo del Calamar Gigante de Luarca, que abrirá antes del próximo verano, exhibirá seis ejemplares de los conservados por la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), tendrá un recurrido circular, contenido específico dirigido al público infantil y sistemas de realidad virtual. El equipamiento mostrará en nueve zonas temáticas las peculiaridades de estos animales marinos.

El Ayuntamiento de Valdés dispone del proyecto museístico definitivo, firmado por la empresa Sigma, con sede en Oviedo, y financiado por las arcas municipales con 18.150 euros. Este proyecto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, lo ejecutará otra empresa, encargada de materializar el equipamiento en la sala resultante de las obras de adecuación para uso público de la antigua discoteca Villa Blanca, alquilada por el Ayuntamiento para este fin. La licitación saldrá a concurso próximamente por 151.305 euros.

En todo el recorrido reinará un atmósfera misteriosa, semejante a la zona de profundidad donde vive el calamar gigante. Con el fin de lograr, además, un efecto de flotabilidad de parte del material, habrá poca luz, la estrictamente necesaria para una adecuada lectura de los contenidos. El objetivo es que el visitante se sienta “como un explorador del océano”, razón por la que también tendrán protagonismo los efectos sonoros especiales. Así, se podrá escuchar el fluir del agua y también los sonidos que emiten estos grandes animales marinos. Entre los elementos expuestos destacará una maqueta central, a tamaño real, de un calamar gigante que estará suspendida en el aire. El recorrido tendrá, por lo demás, nueve partes diferenciadas. La entrada dará la bienvenida con un croquis del museo y dedicará un espacio al Cepesma y a su presidente, Luis Laria, “por ser el artífice de la colección expuesta y por su labor en la divulgación y promoción de la conservación de nuestros mares”, según consta en el proyecto. Otra zona presentará al kraken “como ser mitológico” y una tercera mostrará 35 cefalópodos de todo el mundo. Otro departamento se destinará a la anatomía de los calamares gigantes y dejará visible la maqueta del animal a escala real. También en este rincón de la sala habrá una mesa interactiva sobre anatomía.

En el siguiente paso, el visitante se encontrará con el calamar más grande de la exposición, de cuatro metros, e información sobre su alimentación y crecimiento. En otra zona diferenciada se proyectará el documental “Proyecto Kraken: en busca del calamar gigante”, grabado en la fosa de Carrandi. Ahí también se mostrarán doce peces abisales y habrá dos mesas interactivas de juegos para menores. Uno titulado “Sumérgete hasta el fondo”. El otro, “Criaturas monstruosas”. Más adelante, el museo ofrecerá información sobre la reproducción del calamar gigante y su depredador, el cachalote. Una última zona se dedicará a sensibilizar al público sobre la protección de los océanos.

En cuanto a la realidad virtual, el proyecto museístico como tal no prevé este material, si bien el concejal de Cultura, Ismael González, concreta que más adelante el Ayuntamiento adquirirá gafas o cascos virtuales que recrearán la estancia en las profundidades marinas.

La apertura de este museo es muy esperada al ser esta colección de grandes cefalópodos única en el mundo y por haber acabado en un almacén. El gobierno local invirtió en solitario y hasta la fecha 45.967,90 euros en la reforma primera de la antigua discoteca, 14.520 euros en el proyecto de su adecuación para uso público, 71.110,76 euros en la materialización del proyecto y 18.150 euros en el desarrollo museístico. Del Principado recibirá 30.000 euros para financiar el contenido, que saldrá a licitación por 151.305 euros.

Compartir el artículo

stats