La plataforma “Xente de Oscos-Eo” ha presentado alegaciones al plan especial del complejo eólico Pousadoiro, de Capital Energy, a desarrollar en Castropol y Tapia de Casariego, por “no cumplir con las directrices europeas”.

El colectivo vecinal considera que el proyecto no es legal “porque dos de las cinco torres se levantarían en zona de especial protección, hasta ahora incompatibles con un parque según las directrices europeas”. Además, alega que hay presencia de osos, algo que convierte el territorio afectado en zona de exclusión.

“Xente de Oscos-Eo” recuerda que los cinco aerogeneradores proyectados son “como un edificio de cincuenta plantas” y también duda de la legalidad del proyecto porque, junto a los complejos cercanos Pousadoiro II y Viento Castelo, “formaría un macrocomplejo de catorce aerogeneradores, sospechosamente cercano al límite de producción de energía para que la autorización dependa del Estado”.

La plataforma alerta de “la falta de planificación a nivel regional y de evaluación de impactos”. Además, advierte de que está haciendo una intensa labor informativa en Castropol y Tapia “para que los vecinos conozcan el impacto real de un parque”.