El colectivo vecinal “Todos somos Jarrio”, creado para reivindicar que se cubran todos los servicios del hospital de cabecera del Noroccidente, apura los días para su gran cita del sábado, cuando ha convocado una movilización en Oviedo. “Está todo hecho para que pueda ser una gran jornada, pero que haya cien, doscientas o mil personas ya no depende de nosotras. Lo que está claro es que funciona juntarnos, unirnos y rebelarnos contra los partidos. Las cosas se consiguen luchándolas y, si seguimos así, al final conseguiremos lo que todos queremos, que es que el hospital esté bien. Le digo a la gente que no pare, hay que seguir y no perder la esperanza porque vamos por el buen camino”, señala la presidenta de la asociación, la valdesana Mar Villanueva.

La cita será este sábado, con salida a las doce y media de la estación de tren de la capital ovetense y final frente a la Junta General, donde se leerá un manifiesto explicando los objetivos de la movilización: lograr una sanidad pública digna y de calidad en todos los rincones de Asturias.

Villanueva mantuvo ayer una reunión con la gerente de Jarrio, la doctora Bárbara González de Cangas, en la que se analizó la situación actual del hospital coañés. Explica la líder de este movimiento que desde la gerencia le trasladaron su preocupación por el daño que esta manifestación pueda hacer a la imagen del hospital coañés, que a lo largo del año ha ido cubriendo algunas de las plazas vacantes. “Les dije que nosotras estábamos para ayudar al hospital y a los sanitarios”, expresa Villanueva, quien considera “muy positivo” el encuentro pues siente que se agradece su labor en defensa del hospital.

“Nosotras lo que tenemos claro es que este movimiento está haciendo mucho bien y evidentemente seguiremos hasta conseguir que nuestro hospital esté como se merece y vuelva a tener el esplendor que tuvo hace años”, señala Villanueva, convencida de que el hospital coañés está ahora mejor que hace un año gracias, a su juicio, a la labor desempeñada en estos meses por “Todos somos Jarrio”.

Villanueva expone que uno de los objetivos del colectivo es que la plantilla del hospital coañés se cubra y pueda contar con cierta estabilidad, lo que redundaría en una mejor calidad en la atención. Explica que, aunque ha habido mejoras desde febrero, cuando se organizó la primera movilización frente al hospital, aún sigue habiendo “pequeños problemas” que hay que solucionar. Actualmente, oftalmología, nefrología, cardiología o geriatría son algunas de las áreas sensibles de Jarrio por la escasez de profesionales y la cobertura con médicos derivados de otras áreas.

Los profesionales del consultorio de El Espín, premio “Profetas en nuestra tierra” de Coaña


El Pleno del Ayuntamiento de Coaña ha aprobado por unanimidad la concesión del premio “Profetas en nuestra tierra” correspondiente a 2022 al equipo humano que conforma el consultorio periférico de El Espín, en el municipio coañés. Se premia así a los médicos Natalia Iglesias, Javier Huerta y Javier Álvarez, a los ATS Rosa Luquero y Jesús Alonso, a la administrativo Teresa García y a las limpiadoras Ángeles Pérez e Isabel Lastra, por “su profesionalidad y entrega, al haber estado y seguir estando en primera línea en la pandemia del covid, haciendo una labor impagable y no siempre bien recompensada, habiéndose convertido en verdaderos héroes por su esfuerzo y dedicación incansable”. El galardón premia cada año las trayectorias labores y profesionales de personas que apuestan por el progreso del municipio. En este caso, el Consistorio distingue a sus sanitarios por conformar una plantilla estable que trabaja para mejorar la calidad de vida del concejo. El premio se entregará en abril.