La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Valdés, de 9,9 millones, doblará la partida para promoción turística

El gobierno local presenta un proyecto que prevé las obras del Museo del Calamar Gigante y del cine Goya y refuerza la limpieza en las zonas rurales

Consistorio de Valdés, en Luarca. G. GARCÍA

El presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Valdés ascenderá a 9,9 millones de euros –casi 100.000 euros más que en el pasado ejercicio– y doblará las partidas asignadas a promoción turística y limpieza en la zona rural. Es la propuesta del gobierno del PSOE –en minoría–, una hoja de ruta económica que para ser aprobada en el Pleno necesitará del apoyo, abstención o ausencia de, al menos, un concejal de la oposición.

Las nuevas cuentas municipales “tratarán de consolidar el proyecto de concejo que queremos, centrado en los servicios a las familias y a la zona rural y en la consolidación de lo hecho hasta la fecha”, detalla el alcalde socialista, Óscar Pérez, quien a ello suma “apuestas turísticas” como el jardín Fonte Baxa o el futuro Museo del Calamar Gigante de Luarca que, según su estimación, generarán riqueza en el concejo. Es por ello que tendrá un peso especial Turismo, departamento que pasa a disponer por primera vez de una aportación “especial” de 70.000 euros “solo para promocionar el concejo con una apuesta seria y estudiada”.

La partida destinada a limpieza en la zona rural también sufrirá un importante aumento al pasar de 40.000 a 80.000 euros. De esta forma, para hacer las tareas propias de limpieza y desbroce al tractor de propiedad municipal se sumará una brigada externa. “Queremos mejorar este aspecto y cumplir con lo prometido”, subraya al regidor, que ofrece datos de la propuesta para 2022: se mejorarán 60 kilómetros de cunetas del concejo.

La promoción cultural también tendrá más presupuesto, al pasar de 36.000 euros en 2019 –en el ejercicio actual solo dispuso de 8.000 euros por los efectos de la pandemia– a 43.000 euros. Con este montante se financiarán todo tipo de actividades culturales. El regidor valdesano desveló otras asignaciones, como la destinada el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa, que para su funcionamiento y mantenimiento global necesitará de 130.000 euros anuales, “una cantidad muy alejada de las grandes cifras y despilfarros de los que siempre habla la oposición”, opina Pérez.

En Urbanismo, se consignan varias partidas destacadas. Habrá 81.000 euros para la renovación de la acera de las calles Barrio Nuevo y Rivero, 56.000 euros para continuar renovando el mobiliario urbano de Luarca y construir marquesinas en las paradas del autobús municipal y 32.000 euros para la compra de placas de callejeros de la capital del concejo y de los pueblos.

El presupuesto también prevé 83.000 euros para labores de jardinería para zonas verdes de Luarca y Almuña y El Curión de Cadavedo, entre otros puntos de Valdés. Y 22.000 euros para conectar Raicedo con la traída de aguas municipal. La escuela infantil tendrá asimismo una aportación de 45.000 euros con la que el Ayuntamiento hará frente a las necesidades y peticiones de la dirección. Se trata, en esencia, “de comprar material como cortinas, cunas o libros”. A la Casa de la Infancia y de la Juventud se destinarán en total 18.000 euros y para las urgencias en los parques infantiles, 6.000 euros. “De esta forma no tendremos que esperar un procedimiento largo para poder reparar un elemento concreto”, matiza el Alcalde. El programa para madrugadores del colegio público Ramón Muñoz se financiará con 11.000 euros y el mantenimiento anual de los colegios públicos costará, según la estimación municipal, 45.000 euros.

Sendas

Las sendas también tendrán una consignación propia. Se destinarán 30.000 euros, 6.000 euros más que en el presente ejercicio, a su mantenimiento y puesta a punto. Las pruebas deportivas que se celebrarán en el concejo tendrán una ayuda de 26.000 euros y para los clubes habrá ayudas directas hasta un tope de 45.000 euros. Para la redacción de los proyectos de sede social de Almuña y de la renovación del alumbrado público se reservan otros 28.000 euros.

En cuanto a inversión real, no habrá grandes obras civiles “por la escasez de material, que los encarece”, según Pérez. Se consignan 130.000 euros para renovar la red informática del Ayuntamiento y financiar parte de las obras del Museo del Calamar Gigante de Luarca y del antiguo Cine Goya.

Compartir el artículo

stats