La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha llevado a cabo una nueva repoblación de erizos de mar (Paracentrotus lividus) con la suelta, en esta ocasión, de más de 10.500 ejemplares en la playa de Las Poleas, en el concejo de Tapia de Casariego. Se trata de la tercera actuación que se realiza en lo que va de año, con lo que el total de oricios reintroducidos supera los 29.500, y se sigue en la misma línea de trabajo que ya se llevaba en años anteriores.

Los erizos, de siete meses de edad y un diámetro de 25 milímetros, han sido cultivados en el criadero del Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol.

Las últimas actuaciones que se están realizando en este ámbito se enfocan a repoblar nuevos pedreros de superficie más reducida. La finalidad es estudiar si aquí las acciones resultan más efectivas para la recuperación de la especie.

La extracción de estos equinodermos está vedada desde 2016 tanto para mariscadores profesionales como recreativos. El pasado mes se prorrogó la veda de forma indefinida hasta que se constate la recuperación de esta especie.

Desde 2009 se ha quintuplicado el número de ejemplares soltados anualmente, al pasar de los 5.700 en ese año a los 29.500 en 2021. En total, la reintroducción de ejemplares asciende a unos 177.500 juveniles.