Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Faltan investigadores, tiene que haber muchos más”, reclaman los científicos desde Luarca

El catedrático de Psicobiología Jorge Luis Arias reivindica ante los estudiantes del IES Carmen y Severo Ochoa sistemas de financiación estables

María Berdasco y Jorge Luis Arias, ayer, en el Conservatorio de Luarca. | T. Cascudo

“Motivación, ilusión y ganas de comerse el mundo y de trabajar en el campo que sea”. Son los únicos requisitos que, a juicio del catedrático de Psicobiología Jorge Luis Arias hacen falta para convertirse en investigador. Ayer abrió la XIX Semana de la Ciencia de Luarca con una ponencia especialmente dirigida a los estudiantes del instituto valdesano Carmen y Severo Ochoa y con el reto de poner sobre la mesa la necesidad de que España apoye la ciencia y se aumente la nómina de científicos. “En general, en España estamos muy bajos de investigadores, necesitamos que haya muchos”, reclamó Arias.

Este profesor, que dirige el grupo de investigación Neurocon, de la Universidad de Oviedo, lamenta que el Estado solo apueste por la ciencia en rachas económicas buenas, lo que, según sus datos, ha provocado que, entre 2008 y 2009, se hayan perdido unos 10.000 investigadores. “Lamentablemente en España la investigación siempre fue en base a la economía, cuando la economía va bien hay más dinero para investigar, cuando va mal lo primero que se quita es investigación”, subrayó Arias, quien reclama la necesidad de contar con sistemas de financiación estables sostenidos en el tiempo. En este sentido, añade, es importante tener en cuenta que las investigaciones no suelen ser “de uno o dos años, sino que las hay de diecinueve o treinta y seis años y, como no esté financiada, no sabemos si el proyecto será fructífero o no”.

Con él coincidió la doctora en Biología María Berdasco, que desde el año pasado dirige la Semana de la Ciencia valdesana tomando el relevo a la desaparecida Margarita Salas. “Mi experiencia es que la ciencia siempre ha estado bien valorada por la sociedad, lo que hace falta es que la política la valore de igual forma y que haya una apuesta real y seria en apoyo económico principalmente”, incidió Berdasco. Tanto ella como Jorge Luis Arias consideran que la pandemia quizás ha servido para poner el acento en la importancia de la ciencia, pero creen que hace falta mostrar a los jóvenes que hay muchas ramas del saber que necesitan una apuesta investigadora, desde la medicina a las matemáticas.

Abrió la sesión el concejal de Cultura de Valdés, Ismael González, destacando la importancia que tiene la Semana de la Ciencia de Luarca en el calendario cultural valdesano. “Ha puesto a Luarca en el mapa de la divulgación científica”, señaló el edil, quien recordó que Margarita Salas la puso en marcha en 2003 y la dirigió hasta su fallecimiento en 2019. El año pasado, en plena pandemia, la también valdesana María Berdasco tomó el relevo organizando una edición virtual de la cita que este año vuelve a la presencialidad. Lo hace sin renunciar a la emisión online (se puede acceder a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Valdés), lo que les permite llegar a más público.

Considera Berdasco que el éxito de este ciclo valdesano ha sido la calidad de los divulgadores participantes, pero también el público fiel con el que cuenta desde el inicio. Ayer fue la encargada de presentar la ponencia de Jorge Luis Arias titulada “¿Cómo convertirse en investigador?”. Por eso les dijo a los estudiantes que acudieron a la charla que deben tener presente que en Valdés, además de las dos figuras reconocidas como el profesor Severo Ochoa y Margarita Salas, hay otros muchas personas que se dedican a la ciencia: “No creo que sea necesaria la vocación, pero sí la curiosidad o la creatividad. No es un trabajo de ocho horas al uso, exige cierto compromiso o capacidad para ir aprendiendo”.

La cita valdesana, que cumple 19 años, apuesta por aumentar las temáticas de las ponencias


La investigadora valdesana María Berdasco explica que este año se ha hecho “una apuesta” por aumentar las temáticas presentes en la Semana de la Ciencia de Luarca, con diecinueve años de historia. Además de sobre bioquímica o biomedicina, habrá charlas sobre asuntos como la botánica o a la vulcanología. “Las expectativas son buenas y esperamos que guste y que la gente se sienta partícipe”, señala Berdasco, quien destaca también la inclusión de actividades prácticas. La jefa del grupo de investigación para la regeneración de órganos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Nuria Montserrat, pronunciará hoy, martes, una ponencia online sobre “órganos a la carta”. Mañana, miércoles, habrá una actividad en la Reserva de Barayo a cargo del catedrático de Botánica Tomás Emilio Díaz y, por la tarde, hablará de volcanes el doctor en Geología Luis Miguel Rodríguez. El jueves será el turno del bioquímico Carlos López Otín y cerrará el ciclo la propia Berdasco con una charla sobre genoma, seguida de la ya tradicional ofrenda floral ante la tumba de Carmen y Severo Ochoa.

Compartir el artículo

stats