La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia vuelve a contar con “Os mismos de sempre”

El popular colectivo retoma su actividad y programa dos galas benéficas cuya recaudación se destinará, como es habitual, al Instituto Universitario Oncológico del Principado (IUOPA)

Una imagen de los integrantes del colectivo tomada en La Roda para felicitar la Navidad del año pasado. | Rep. de T. C.

Se podría decir que, emulando al famoso anuncio de turrón, el colectivo benéfico cultural tapiego “Os mismos de sempre” vuelve a casa por Navidad. En verano de 2018, tras una década de incansable trabajo, decidieron darse un respiro y aparcar temporalmente sus multitudinarias galas benéficas. Su regreso estaba previsto para el verano de 2020, pero el covid-19 se interpuso en su camino y hubo que posponer un poco más su anhelada vuelta. Así que, tras tres años casi en blanco, volverán a subirse al escenario por una buena causa. Serán dos galas (el 26 de diciembre y el 2 de enero) en el auditorio tapiego. Su recaudación irá, como ocurre siempre en los espectáculos que programan en Tapia, para el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA). Tienen previsto nueve números, que combinan actuaciones musicales y de humor, y una duración de aproximadamente de hora y media. Las entradas salen hoy a la venta.

“Volvemos con muchas ganas. La gente nos preguntaba por la calle por el regreso y, la verdad, es que percibimos muchas ganas de actividad con esta apatía que vivimos, ganas por nuestra parte y por parte del público también. Nos parecía que, además, la Navidad era una época especial, muy propicia, y suelen programarse pocas cosas en la zona. Queremos que la gente venga a pasar un buen rato”, señala la presidenta del colectivo, Isabel Cuervo.

Confiesa la tapiega que no las tenía todas consigo cuando el pasado septiembre convocó al grupo para palpar los ánimos y decidir si se volvía o no a la acción. “Pensé que igual con tanto parón la gente no se animaba. Creo que la circunstancia que vivimos ayudó, pero estamos con muchas ganas. Preparar una gala nos sirve de excusa además para vernos y estar juntos”, señala Cuervo. Y no es solo que hayan decidido montar una doble gala navideña, sino que tienen ya en mente las galas del próximo verano y también quieren volver a salir en Carnaval. Su última aparición carnavalera fue en 2020, antesala de la pandemia, con el premiado montaje “Fiesta en el infierno”. Si no hay cambios según lo previsto volverán a sacarlo a la calle, aunque cambiando la ruta para no repetir desfiles.

Pero volvamos a sus galas benéficas, que cosechan cada año el aplauso del público por su calidad y cuidada puesta en escena. El objetivo principal de estas galas es recaudar fondos para el IUOPA, aportando así su granito de arena a la investigación contra el cáncer. Y no es menor su aportación, ya que en los últimos años han destinado a esta causa alrededor de 100.000 euros. Antes de que la pandemia lo trastocara todo, solían realizar, además de las galas tapiegas, otras dos en Luarca (Valdés) y Vegadeo a beneficio de Cáritas, colectivo al que donaron unos 20.000 euros. Ahora confían en que la pandemia no se recrudezca y puedan seguir adelante con sus planes.

Compartir el artículo

stats