La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa rebaja un 23% el suelo de Barres para la compra de un mínimo de cuatro parcelas

La entidad de conservación aplaude la medida, que deja en 50 euros el metro cuadrado, pero lamenta que “no se piensa en los autónomos”

La nave de Monra Forestal, una de las últimas empresas en instalarse en Barres, en construcción. | T. C.

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha lanzado una nueva oferta para dar salida a las parcelas disponibles en la tercera fase de ampliación del polígono industrial de Barres (Castropol). Se trata de un descuento del 23%, que deja el precio del metro cuadrado en 50 euros. Eso sí, la ventajosa propuesta solo está disponible para los empresarios que adquieran un mínimo de cuatro parcelas y que tengan una actividad “industrial o de servicios de apoyo industrial”.

La entidad de conservación del polígono aplaude la oferta, aunque lamenta que no se tenga más en cuenta al pequeño autónomo que prolifera en la zona y que no necesita una superficie tan elevada para instalarse. “La oferta es algo bueno, porque todo lo que sea bajar los precios lo es, y constituye una gran oportunidad, pero no se piensa en el pequeño autónomo, que queda desprotegido porque la compra de cuatro parcelas no es factible para ellos”, señala el presidente de la entidad, el empresario Francisco José García.

No es la primera vez que Sogepsa rebaja las parcelas en Barres, cuya tercera ampliación, lista en 2011, encalló por culpa de la crisis económica. De hecho, cuando se estrenó esta ampliación, las parcelas se comercializaban a un precio de 85 euros el metro cuadrado. En la actualidad, se venden a 65 euros el metro cuadrado y se realizan ofertas esporádicas, como la ahora en curso, que permite adquirir suelo a 50 euros el metro cuadrado. Este descuento, enmarcado en un acuerdo de la entidad con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), comenzó el 10 de noviembre y estará vigente hasta el 1 de enero.

Aunque la venta de parcelas en la tercera fase va lenta, los empresarios castropolenses se muestran optimistas. “Pese al momento de nerviosismo que provoca la pandemia y la inflación, ya rozamos el cincuenta por ciento de las parcelas vendidas en la tercera fase. La construcción sí que va más lenta, pero las ventas de suelo van bastante bien”, subraya García. En la ampliación se han vendido 49 parcelas y siguen a la venta un total de 55. “En estos días es posible que se cierre alguna venta más. Es importante destacar que las firmas que están comprando son empresas de aquí, ya consolidadas y eso es bueno”, detalla el portavoz de los empresarios.

Una de las compras más sonadas de la tercera fase fue la de la empresa castropolense Monra Forestal, que adquirió en 2019 un total de 15.000 metros cuadrados. Actualmente está en fase de construcción de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats