Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal hace memoria de su Instituto

El centro educativo lanza una campaña vecinal para recuperar recuerdos de su inauguración, el 28 de julio de 1971

Vecinos de Boal el día de la inauguración del edificio. | Imágenes cedidas por el CPEB

Boal quiere celebrar los cincuenta años de la construcción del edificio que hoy alberga el Instituto de Secundaria y Bachillerato. Fue en el 28 de julio de 1971 cuando, según la hemeroteca, las autoridades acudieron a inaugurar las instalaciones en medio de una gran satisfacción popular.

Ha pasado medio siglo, pero al margen de lo detallado por la prensa de la época, “apenas tenemos qué contar sobre este momento tan importante para el concejo”, detalla la actual directora, Beatriz López. Es por ello que el Instituto ha lanzado una campaña en busca de documentos gráficos, historias, anécdotas y todo tipo de testimonios orales de aquel momento. “Deseamos recuperar parte de nuestra historia”, sostiene López, quien añade que en los últimos meses se hizo un gran trabajo de búsqueda en el propio centro. “Apenas hay papeles y no conocemos exactamente cómo se planteó el edificio”, dice. Se sabe que fue inaugurado por el alcalde de entonces, Emilio Fernández López, que costó ocho millones de pesetas (48.000 euros) y que tenía capacidad para 450 alumnos.

Cuentan en el concejo que el Ayuntamiento boalés llegó a sufragar no sólo los gastos corrientes del edificio educativo, sino también las nóminas del profesorado. “El esfuerzo de Boal por mantener vivos los centros educativos es digno de elogio y algo único”, destaca Beatriz López.

El centro recién estrenado.

El llamamiento para encontrar material con el que escribir más tarde la historia de este edificio se ha hecho en la página web del Ayuntamiento, pero sin mucho éxito hasta el momento. “Con todo lo que llegue queremos plantear un proyecto en el que trabajarán los propios alumnos”, informa la directora.

En la actualidad, en este edificio cercano al histórico colegio de las Graduadas, donde se imparte Infantil y Primaria, asisten a clase 25 alumnos de Secundaria y 16 de Bachillerato.

El concejo boalés es conocido por su extensa red de escuelas, cuya construcción financiaron los indianos. El colegio y el Instituto son hoy “dos joyas” para el concejo y preocupan al pueblo, quien en 2010 volvió a mostrar su ejemplar unidad para evitar la supresión del Bachillerato.

Compartir el artículo

stats