La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta votará una propuesta para proteger Salave y frenar la mina de oro

Podemos presenta en el Parlamento regional una proposición similar a la aprobada en 2008 a instancias del PP, que no llegó a desarrollarse

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez, ayer, durante la presentación de la proposición. | LNE

Todos los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado se pronunciarán el próximo miércoles en el Pleno sobre la idoneidad de declarar “paisaje protegido” el entorno de Salave, lo que daría al traste con el proyecto minero previsto para la zona, según la normativa en vigor.

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez presentó ayer una proposición no de ley, como ya hizo el PP en 2008, en la que se insta al gobierno de Barbón a proteger el entorno con esta figura, lo que, en caso de aprobarse en tiempo y forma, anularía todo el trámite iniciado por la empresa Explotaciones Mineras del Cantábrico para explotar esta reserva aurífera. La iniciativa parlamentaria se votará el próximo miércoles.

De esta forma, la formación morada trata de que los partidos muestren su apoyo o rechazo a un proyecto que “genera mucha angustia en la zona”, según indicó Rodríguez, quien justificó la proposición no de ley en el “hondo malestar” que la proyectada explotación causa en la comarca.

“Es fácil resolver la situación, se trata de una cuestión de voluntad política”, sentenció Rodríguez, que considera “injusto” que los vecinos de Tapia de Casariego tengan que enfrentarse cada determinado tiempo, “muy a su pesar”, a un proyecto para explotar el oro de esta reserva, considerada una de las más importantes de Europa.

La diputada de Podemos lamentó que el Principado tramite este proyecto y auguró que, en caso de desarrollarse, causaría “estragos”, por ejemplo, en las ganaderas de la zona. “Algunas desaparecerán”, vaticinó. Nuria Rodríguez también afirmó que habrá vertidos a la costa y que se perjudicará al sector pesquero y al turístico. “Además, los beneficios se irán lejos de Asturias, una intromisión al viejo uso”, añadió.

La compañía, por su parte, recordó que su planteamiento “no supone ningún riesgo de contaminación del medio acuático y que es compatible con la pesca, la ganadería, la agricultura y el turismo”. Explotaciones Mineras del Cantábrico insiste en que el proyecto es “respetuoso e innovador”. En la actualidad, está sometido a valoración de impacto ambiental. En la comarca, ganaderos, cofradías de pescadores y varios alcaldes han mostrado su disconformidad con la iniciativa.

Los datos


Proyecto. La empresa Explotaciones Mineras del Cantábrico ha presentado un proyecto –ahora sometido a estudio de impacto ambiental– para extraer el oro de Salave. La compañía destaca que su industria será respetuosa con el medio ambiente.  

Rechazo. En la costa occidental se oponen a la mina sectores como el ganadero o el pesquero. Recientemente, el Ayuntamiento de Tapia de Casariego fue escenario de una reunión para escenificar el rechazo a esa industria. 

Proposición no de ley. En 2008 fue el PP quien presentó esta iniciativa para proteger el entorno. Salió adelante con el apoyo de IU y el PSOE se opuso. Sin embargo, el Principado no tramitó la declaración de espacio protegido. La misma petición vuelve a la Junta el miércoles de la mano de Podemos. 

Compartir el artículo

stats