La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud ya dispone de las dos parcelas para el nuevo consultorio de Tapia

El centro de salud proyectado para la localidad triplica el tamaño del actual, con una superficie total de 1.632 metros cuadrados

El Principado acepta la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Tapia de Casariego de dos parcelas urbanas para la construcción de un nuevo centro de salud en la capital del concejo. El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la decisión de utilizar los terrenos ubicados en la calle Prolongación Real Tapia C.F. para la nueva edificación, siendo la superficie total disponible de 1.525 metros cuadrados.

La construcción de un nuevo centro de salud es una reivindicación de hace años en el municipio, donde se considera que el actual edificio “no reúne las condiciones ni para los profesionales ni para los usuarios”, según reconoció la alcaldesa, Ana Vigón, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA de este mismo año. Apuntaba, además, la Regidora que uno de los problemas que tiene el centro es que no puede crecer en servicios por la falta de espacios, mientras que algunos, como rehabilitación y fisioterapia, tienen que desarrollarse en otros locales.

La previsión que tiene el Principado sobre el nuevo centro de salud es que el futuro equipamiento triplique el tamaño del actual, al pasar de 548 a 1.632 metros cuadrados de superficie construida. Señalan sus portavoces que este aumento permitirá agrupar servicios como el de fisioterapia, que actualmente se presta fuera del centro. En concreto, detallan que contará con cuatro consultas de medicina y otras cuatro de enfermería, además de dos salas polivalentes, consulta de pediatría, de enfermería pediátrica y sala de espera específica para la población infantil. El centro de salud incorporará, asimismo, nuevas áreas asistenciales de salud bucodental y atención a la mujer, así como una unidad de apoyo asistencial específica –con salas de nuevas tecnologías, extracciones y tratamientos de urgencias- y un área de educación de la salud y comunitaria.

En mayo de este año, el Pleno de Tapia de Casariego autorizó por unanimidad de todos los partidos, y a propuesta del gobierno socialista la cesión de las dos parcelas municipales junto al cementerio para hacer el nuevo centro de salud. Una obra para que la que se calcula una inversión de algo más de tres millones de euros y que en los presupuestos de los últimos años del Principado ya contaba con partidas para el proyecto y su construcción.

Compartir el artículo

stats