Medio centenar de personas se dieron cita ayer ante el Instituto Galileo Galilei de Navia para reivindicar transporte gratuito en las zonas rurales para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP), que, por no ser estudios obligatorios, no dan derecho a este servicio. Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros del Noroccidente, y también algunos del Suroccidente, como los de Tineo e Ibias, están detrás de esta reivindicación, que busca conseguir que se garanticen plazas gratuitas en las rutas de transporte escolar ya establecidas por los pueblos para los alumnos que han finalizado la etapa obligatoria. Además, piden que en el Noroccidente se establezca una línea de autobús entre Vegadeo y Luarca que permita comunicar los diferentes centros educativos de la zona.

“Llevan años estudiando este tema, no hay ningún avance y esto no puede ser, porque es inconcebible que estos estudiantes estén tan sumamente discriminados”, explica Josefa Martínez, como portavoz de todas las asociaciones afectadas. Ante esta falta de soluciones por parte de la administración, las AMPA tienen claro que no van a parar de convocar concentraciones. El siguiente paso sería llamar a la huelga estudiantil.

Aseguran las familias que ni siquiera pagando el transporte en la zona está garantizado y que para muchos el coste que suponen los traslados es inasumible, lo que aboca al abandono escolar. Una situación que ven discriminatoria frente a las zonas urbanas, donde se dispone de transporte público que facilita la movilidad.

“Vemos que falta voluntad política y no nos vale la excusa de que son formaciones no obligatorias, porque tampoco lo es Educación Infantil y sí dispone de transporte escolar gratuito”, sostienen las familias. Para la ruta que una las localidades de Vegadeo y Luarca, las familias propusieron adaptar la existente que va a Oviedo, ajustando horarios y poniendo más frecuencias. Una posibilidad para que los alumnos puedan escoger entre las distintas formaciones que ofrecen los institutos de la zona norte de la comarca. A su vez, piden que se les permita usar de forma gratuita el transporte escolar que recorre los pueblos, puesto que entienden que son rutas que ya están financiadas a través del Principado y no entienden que el alumnado de Bachillerato o ciclos formativos tengan que hacer otro pago.

El movimiento de las AMPA del Noroccidente busca extenderse a toda la zona rural de Asturias, ya que todas comparten problemática.