La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de la marisma de Vegadeo sale a consultas por un millón de euros

El proyecto incluye el derribo de edificaciones, la rehabilitación ambiental del espacio, rutas peatonales y acciones contra las especies invasoras

Vista aérea de Vegadeo.

Vegadeo ve un poco más cerca la ejecución de las obras de restauración y ordenación de su marisma, por la que lleva esperando desde hace más de una década. La Demarcación de Costas en Asturias ha sacado a información pública el proyecto, para el que prevé una inversión ligeramente superior al millón de euros. El expediente estará a disposición de los interesados durante un plazo de veinte días en las oficinas de la Demarcación, de cara a la posible presentación de alegaciones, y también podrá consultarse en la página de participación pública de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El ámbito de la actuación se centra en la zona de Vegadeo comprendida entre las márgenes de los ríos Suarón y Mojardín y la carretera N-640. El proyecto incluye la demolición de varias construcciones, obras de fábrica, naves, cierres, estructura y casetas en todo el entorno. También recoge dos itinerarios peatonales. Uno comienza en el puente de la margen derecha del río Suarón y llega hasta la trasera de la gasolinera, tras un recorrido de 885 metros. El segundo arranca de la pasarela de la margen izquierda del río Mojardín y discurre hasta su confluencia con el Suarón, tras un paseo de algo más de 500 metros.

Nivelaciones

Las actuaciones de restauración de la marisma consistirán en la retirada de rellenos para la posterior rehabilitación de los canales de marea y la restauración de la zona de marisma. Para ello se realizará de forma previa una nivelación de los terrenos de cara a la conformación de los distintos islotes, zonas fangosas o áreas de marisma definidas en los planos. La superficie de acabado será enteramente de tierra, aportando si fuese necesario materiales sueltos no vegetales.

La señalización de la zona se dividirá en paneles informativos y flechas de orientación. Los paneles se colocarán en cada uno de los accesos en la marisma, más otros dos a lo largo de la senda.

Las flechas de orientación serán también de madera tratada y se dispondrán de manera que ofrezcan al visitante toda la información necesaria para una utilización amena y sencilla.

Entre las medidas se incluye también un plan para erradicar especies invasoras.

Costas estima suficiente para la realización de las obras un plazo de ejecución de nueve meses tras la firma del acta de replanteo.

Compartir el artículo

stats