El Pleno de la Junta General del Principado abordará hoy una proposición no de ley de Podemos en la que se pide a la Cámara que inste al gobierno regional a declarar paisaje protegido el entorno de Salave, con el objetivo de paralizar así el proyecto minero previsto para la zona. La iniciativa será sometida a votación, por lo que todas las formaciones deberán posicionarse. El PP ya presentó una proposición similar hace años y salió adelante con el apoyo de IU, mientras que el PSOE se opuso. Sin embargo, pese a la declaración del gobierno regional, el Principado nunca llegó a tramitarla.

Nuria Rodríguez, la diputada de Podemos que presentó la proposición no de ley en la que se insta al gobierno de Barbón a proteger el entorno de Salave, lo que, en caso de aprobarse en tiempo y forma, anularía todo el trámite iniciado por la empresa Explotaciones Mineras del Cantábrico para explotar la reserva aurífera, sostiene que “es fácil resolver la situación, ya que se trata de una cuestión de voluntad política”. A su juicio, es “injusto” que los vecinos de Tapia de Casariego tengan que enfrentarse cada determinado tiempo, “muy a su pesar”, a un proyecto para explotar el oro de esta reserva, considerada una de las más importantes de Europa.

La compañía insiste en que su proyecto para Salave “no supone ningún riesgo de contaminación del medio acuático y es compatible con la pesca, la ganadería, la agricultura y el turismo”.

En la costa occidental se oponen a la mina sectores como el ganadero o el pesquero. Recientemente, el Ayuntamiento de Tapia de Casariego fue escenario de una reunión para escenificar el rechazo a esa industria.

Por su lado, el PP de Navia ha anunciado una moción para que el Pleno de la Corporación municipal para que deje constancia institucional de su apoyo al sector pesquero en la defensa de los recursos naturales, frente a la implantación de nuevas actividades económicas como pueden ser los proyectos mineros, como es el de la mina de oro de Salave en Tapia de Casariego o la apuesta por los parques eólicos marinos.