Mario Martínez ha dimitido de su cargo de coordinador local de IU en Cangas del Narcea. Había asumido la dirección del partido cangués en enero de 2020 y el pasado mes de septiembre decidió poner fin a esa etapa, al considerar que el pacto de gobierno que existe para gobernar en Cangas del Narcea entre PSOE e IU (con dos ediles) no se estaba cumpliendo.

“En esa asamblea propuse romper el acuerdo de gobierno para obligar al PSOE a negociar, pero los afiliados no lo apoyaron y decidí dimitir, porque mi idea como coordinador era luchar para que se cumpliera el acuerdo, no llegué para ver como el PSOE gobierna a sus anchas”, asegura Martínez.

Explica que del acuerdo solo se puede decir que se ha cumplido un cinco por ciento en dos años y lo que ve es que “hay un abandono total en el concejo, estamos perdiendo población y cada vez estamos peor en infraestructuras”. Lamenta Martínez que no se haya conseguido avanzar en ninguno de los grandes proyectos que estaban recogidos en ese pacto y en el programa de IU, como son crear un polígono agroalimentario en Vega de Rengos, hacer la acera al cementerio parroquial cangués o la mejora de la entrada principal de la villa. En la lista también están “las eternas promesas” de la construcción del nuevo centro de salud y de la residencia de mayores, en los que recuerda que “tampoco hubo avances”.

La portavoz del grupo municipal, Laura Álvarez, concejala de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Festejos del ayuntamiento cangués, coincide con el que fue el coordinador del partido en que “el pacto no se está cumpliendo”, pero cree que la postura de romper el acuerdo de gobierno no era la adecuada. “Como concejalas del equipo de gobierno no es tan fácil decidir tirar la toalla, porque no beneficia a nadie, pedíamos tiempo para fijar objetivos alcanzables y también que la coordinación del partido saliese a la palestra a exponer la situación”, explica Álvarez. Una situación con el PSOE cangués que la edil de IU confiesa que no es buena desde hace tiempo y no duda en aseverar que ahora mismo “tenemos un Alcalde ausente”.