La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca retoma su muestra filatélica, llena de “maravillas”

El grupo valdesano “Río Negro” ofrece una exposición del prestigioso coleccionista gallego Andrés García Pascual

Andrés García Pascual, ayer, explicando la muestra a los asistentes. | A. M. S.

El grupo filatélico “Río Negro” inauguró ayer su séptima Exposición Filatélica de Navidad con tres colecciones del gallego Andrés García Pascual. “Es un verdadero lujo para Luarca, se pueden ver auténticas maravillas”, señaló ayer el presidente del colectivo, Orlando Pérez, satisfecho por retomar la normalidad tras el parón que provocó la pandemia. La muestra se podrá visitar hoy y el fin de semana próximo (11 y 12 de diciembre).

Pérez afirma, sin duda, que García Pascual, socio de honor del grupo valdesano, es “el filatelista más importante de Galicia”, por lo que buena parte de los documentos que estos días expone en Luarca son únicos. Por un lado, exhibe una selección bautizada ”Prefilatelia de Galicia” en la que se incluyen marcas de franqueo y marcas de abono, lo que se podría denominar correo judicial. En segundo lugar, muestra documentos de “Franqueo de emergencia”, que engloba a aquellos periodos históricos como las guerras en los que escaseaban los sellos y en los que podían circular “las cosas más extrañas del mundo”.

Por último, se muestra una colección para, bromean “desengrasar”, en la que se podrán ver ejemplares de una selección alusiva a cuentos clásicos, desde el siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX. En este apartado sobresalen los cuentos del popular editor Saturnino Calleja. El presidente de “Río Negro” anima a no desperdiciar la ocasión de acercarse a la colección de García Pascual pues cuenta con “documentos únicos de Galicia, algo que no se puede ver en ningún otro sitio”.

Compartir el artículo

stats