Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de las carreteras y los cortes de vías marcan el puente en el Suroccidente

El Noroccidente llenó hasta el 70% de plazas algunos días, si bien el sector lamenta la recomendación de Tráfico de adelantar la vuelta a casa, lo que acortó la duración de las reservas

Visitantes en el Museo de Oro de Navelgas. | R. D. Á.

El sector turístico del Occidente de Asturias ha vivido un puente festivo “muy irregular”, marcado por el mal tiempo. Y en el Suroccidente, además, por los cortes de carretera que afectan al corredor del Narcea y a la primera calzada de la futura autovía A-63, entre Salas y La Espina. De hecho en concejos como Cangas del Narcea y Tineo, el sector hostelero reconoce que el estado de las comunicaciones fue el tema principal de conversación entre los vecinos de la zona y también entre quienes les visitaron.

“Aún siendo un fin de semana bueno, notamos que había menos gente, que muchos decidieron no venir por el corte en la carretera y el mal tiempo. Y entre los que vinieron el comentario era lo horroroso que había sido el viaje para llegar a Cangas”, apunta Marcos Gómez, que tiene un bar en la capital canguesa y dos casas rurales.

El presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, “Manolito”, asegura que gracias a la celebración del rally, el sábado y el domingo, se puede hablar de un buen puente, aunque reconoce que la gente llegaba indignada por el estado de las carreteras.

Dos visitantes en Tapia.

Dos visitantes en Tapia.

La presidenta de la asociación de turismo rural “Fuentes del Narcea”, Ana Llano, señala que la ocupación en los alojamientos rurales no llegó ni al 60 por ciento y que surgieron cancelaciones de última hora debido al mal tiempo y al corte de la carretera. Además, señala que algunos alojamientos vieron como ayer se iban los turistas, un día antes de lo que tenían planeado, debido al anuncio de la llegada de nevadas. “Lo teníamos todo en contra, así que no podemos decir que fue una mala ocupación”, subraya Llano.

La hostelería tinetense celebró las jornadas gastronómicas del gocho y vieron como eso animó el fin de semana en la villa. Aunque el presidente de la asociación de hosteleros, Isaías Suárez, asegura que durante la semana el empeoramiento del tiempo les afectó directamente.

Participantes en una actividad de avistamiento de fauna en Cangas.

Participantes en una actividad de avistamiento de fauna en Cangas.

En la zona norte de Occcidente, el mal tiempo también influyó en las visitas. En los Oscos la ocupación rondó el 80 por ciento, según apunta el presidente de la asociación de turismo rural, Pedro Martínez. Pero vieron como llegaron cancelaciones y se frenaron las reservas la semana previa. En Tapia de Casariego la ocupación fue de un 30 por ciento, aunque se notó ambiente en la hostelería gracias al regreso de muchos vecinos que tienen su segunda residencia. Tampoco en Valdés están satisfechos con una ocupación del 70 por ciento. “No ayudó el anuncio de temporal, que al final no fue tan malo”, apunta el presidente de la Asociación de Hostelería Turismo Luarca-Valdés, Evelio Sánchez

Comensales en las jornadas gastronómicas de Tineo.

En Cudillero, los socios de Cudillero Empresas Turísticas Asociadas, consiguieron una ocupación de entre el 70 y el 100 por ciento, a pesar de registrar cancelaciones por el mal tiempo. Asimismo, los restaurantes y comercios destacan que hubo una afluencia de público “comparable al verano”. No obstante, lamentan que debido a la recomendación de Tráfico de adelantar la vuelta a casa a ayer, se hayan ido entre un 20 y un 50 por ciento de los clientes.

Compartir el artículo

stats