El Ayuntamiento de San Martín de Oscos intenta mantener en las condiciones más dignas posibles el palacio de Mon, joya arquitectónica y turística del concejo. Es la razón por la que han destinado una partida de 11.000 euros para la renovación de un total de cinco balcones y seis ventanas de este edificio, cuya estructura más antigua data del siglo XVI y cuya área principal es del XVIII.

El alcalde de San Martín, Pedro Álvarez, indica que esta pequeña actuación busca que “el edificio se mantenga, ya que no se pueden hacer grandes cosas”. A este respecto, deja claro que su gobierno reclama al Principado una obra de mayor calado que permita la rehabilitación del inmueble , pues el Ayuntamiento “no tiene capacidad para mantenerlo”.

El regidor es consciente del valor del edificio por el que cada año pasan cientos de visitantes. De hecho, las visitas guiadas que organiza el Consistorio al palacio, propiedad del Principado desde 2010, tienen mucho éxito entre los turistas. “Este año hubo muchísimas visitas, el palacio tiene mucho tirón”, señala el regidor. Con motivo de estas obras en el interior del inmueble, se han suspendido las visitas, que normalmente se hacen en temporada alta y en puentes. En este sentido, el Alcalde indica que es posible que no se puedan recuperar hasta Semana Santa. En esa época volverá a instalarse la exposición permanente que se muestra en varias dependencias interiores con la historia de la “Casa de Mon”, obra del cronista de los Oscos, el investigador José Antonio Álvarez Castrillón.

El Alcalde de San Martín explica que, además de renovar cinco balcones y seis ventanas “que estaban en muy mal estado, con cristales rotos y muy deterioradas”, se ha reparado la puerta de acceso a la capilla del palacio y también una gotera que afectaba a la zona principal del edificio.

El inmueble, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006, fue adquirido en 2010 por el Principado y posteriormente cedido al Ayuntamiento.