La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del saneamiento de Trevías (Valdés) se iniciará en la segunda mitad de 2022

El Principado se compromete a impulsar la redacción del proyecto para conectar cincuenta casas de Cadavedo a la red y eliminar así el uso de las fosas sépticas

Un rincón de Trevías.

La obra de saneamiento y de instalación de una nueva estación depuradora en la localidad valdesana de Trevías se pondrá en marcha en la segunda mitad del próximo año. Es el anuncio que le realizó ayer el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, al alcalde de Valdés, Óscar Pérez, en una reunión que se celebró en Oviedo.

El inicio de la obra se había anunciado para finales de este año el pasado mes de marzo. Sin embargo, no será hasta que el nuevo proyecto de presupuestos regional esté en marcha cuando se lleve a cabo la licitación y contratación de los trabajos, que supondrán una inversión de 3,5 millones de euros.

Se trata de una obra muy esperada, puesto que en la actualidad una parte de la localidad de Trevías vierte directamente al río Esva y la otra se deriva a una pequeña depuradora. De este modo, con este proyecto se acabarán los vertidos sin depurar a este cauce. Además, está previsto que el plan no solo beneficie a la villa de Trevías, sino a núcleos rurales cercanos como Cortina o Villanueva.

Además, el alcalde de Valdés salió de la reunión satisfecho por haber conseguido el compromiso de que el próximo año el Gobierno del Principado redacte el proyecto para ampliar el saneamiento de Cadavedo, que cuenta con unas 50 viviendas que no disponen aún de este servicio y tienen fosas sépticas. “La redacción del proyecto se realizará en 2022 con la intención de seguidamente buscar la financiación necesaria”, explica Óscar Pérez, que espera que la iniciativa cuente con dotación presupuestaria ya en 2023.

“Este proyecto será una de nuestras prioridades, es importante destacar que Cadavedo tiene una playa de bandera azul y con esta iniciativa se solidificará más esta situación medioambiental para que se siga repitiendo en el futuro la adquisición de la bandera azul”, expone.

Por otro lado, el regidor valdesano se refirió también a la intención del empresario José Manuel Rodríguez de donar a su municipio natal 240 postes de farolas fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio y sin estrenar . La propuesta ha sido bien recibida por el Alcalde.

Pérez reconoce que aún no ha podido hablar con este empresario, ya jubilado, pero ha conocido su intención a través del PP de Valdés. “En el Ayuntamiento cualquier donación la vemos positiva, pero serán los técnicos municipales los que irán a ver el material para comprobar que le podemos dar un uso en el municipio”, explicó el regidor, que insiste en que por parte del Consistorio estarán “encantados” de recibir la donación si se puede utilizar y, si no es el caso, “agradeceremos la disposición”.

Los postes, de entre tres y doce metros de altura, están situados en una nave de un polígono de Siero, y el empresario solo pide que, de aceptarse la donación, sea el Ayuntamiento de Valdés el que se encargue del transporte hasta el munipio valdesano.

El PP de Valdés, que está ejerciendo de mediador en esta oferta, pide al Ayuntamiento que si no se acepta la donación se les avise para poder trasladar la propuesta a otros municipios que puedan estar interesados.

Compartir el artículo

stats