En los últimos años, especialmente a partir de la crisis sanitaria del covid, se ha detectado la llegada de nuevos residentes a los concejos rurales. A partir de este hecho, el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, decidió impulsar una encuesta entre los nuevos pobladores de las zonas rurales, con el objetivo de analizar las razones que han llevado a este movimiento y su relevancia en el Principado. Las primeras encuestas, realizadas bajo la dirección técnica de Sadei, se desarrollaron a modo de banco de pruebas y experiencia piloto en Somiedo y el objetivo es que a lo largo de 2022 se extienda al resto de los municipios del área rural.

Entre las conclusiones que destacaron ayer en la presentación de los resultados del cuestionario a los nuevos residentes de Somiedo se señala que refleja “el potencial de los concejos rurales para atraer población”. La muestra fueron los vecinos que se asentaron a partir de 2017, siendo 70 las personas participantes, de los que 62 son de nacionalidad española – la mayoría de otros puntos de Asturias – y 8 extranjeros, la mayor parte llegados al municipio en 2020 y 2021.

El perfil de los nuevos residentes de Somiedo es el de vecinos con una edad media de 43 años, siendo los más numerosos las personas de entre 18 y 39 años. La mayoría cuentan con estudios universitarios, siendo el 73 por ciento trabajadores, el 14 por ciento jubilados y el 13 por ciento estudiantes o con una situación no especificada.

Respecto al trabajo que desempeñan las personas en edad laborar, el cuestionario refleja que el 40 por ciento son asalariados y la mayoría en el sector servicios, hostelería, Administración pública y comercio. También se destaca que hay una importante presencia de emprendedores autónomos, que son más de una de cada cuatro personas que inician su residencia en Somiedo.

Entre los atractivos que encontraron para apostar por Somiedo están las cuestiones laborales, el entorno natural y la calidad de vida. En cuanto a los obstáculos mencionan la red móvil y de internet, falta de transporte público y escasez de servicios y actividad cultural.