Empresarios y colectivos vinculados al turismo rural del Occidente se han unido a la plataforma ciudadana Xente de Oscos-Eo para solicitar la paralización de los complejos eólicos que se tramitan para el ala oeste de Asturias. Consideran que la masificación de parques en el territorio “tendrá graves e irreversibles consecuencias en el patrimonio natural, cultural y paisajístico, poniendo en riesgo el desarrollo del sector turístico rural”.

En este sentido, los firmantes del manifiesto creen que deben pararse los procesos administrativos en curso hasta evaluar y planificar la transición energética en el Principado y disponer de un plan de ordenación “que especifique con claridad los criterios técnicos, sociales, ambientales y económicos para la localización y dimensionamiento de los complejos eólicos”. Asimismo, plantean revisar las directrices sectoriales de la región para el aprovechamiento eólico “estableciendo límites en áreas ya explotadas eólicamente”, caso del Occidente.

De manera paralela al manifiesto, el colectivo Xente de Oscos-Eo ha hecho públicos los resultados íntegros de la encuesta que realizó este verano a casi cuatrocientos turistas de la comarca más occidental de Asturias. Su objetivo era saber la opinión del visitante sobre los planes para implantar diecinueve parques en la zona. Según la encuesta, realizada en colaboración con el equipo del Laboratorio Cartográfico CartoLAB de la Universidad de La Coruña, el setenta por ciento de los visitantes cambiarían mucho su valoración del entorno si se implementasen los diecinueve complejos en tramitación. Cabe destacar que el 75 por ciento de los encuestados valoraron con la puntuación más alta el paisaje y la naturaleza de Oscos-Eo.

El 68 por ciento de los turistas preguntados confesaron que probablemente no volverían ni recomendarían el destino si se implantan todos los parques en proyecto.

A juicio de Xente de Oscos-Eo “el perfil de las personas que visitan la comarca valora de forma muy significativa el paisaje y naturaleza de la zona y les preocupa el impacto de la implementación masiva de eólicos”. Consideran también desde el colectivo que con el actual mapa eólico, el turista tipo de la comarca buscaría otros destinos “más vírgenes”.