La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol renueva la explanada del muelle de Figueras con figuras de colores e iluminación

El alcalde, Javier Vinjoy, garantiza que este año se ejecutarán mejoras en el tejado y las ventanas del edificio de las asociaciones

Los bolardos con iluminación autónoma y las figuras pintadas en el suelo de la explanada. | T. Cascudo

La explanada del muelle de Figueras luce, desde hace unos días, renovada cara. El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castropol, con cargo a una subvención de los fondos europeos de pesca, incluye la instalación de bolardos con iluminación autónoma para delimitar la zona peatonal y la pintura de formas geométricas en el suelo, con el objetivo de “neutralizar el calor que genera el actual pavimento”.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, considera que esta intervención acaba con el aspecto “anodino” de esta zona, que han querido conservar como un espacio “versátil” para uso vecinal. Los bolardos usados para delimitar la zona peatonal tienen iluminación autónoma, pues se cargan gracias a los paneles fotovoltaicos que llevan incorporados. “Se encienden solos cuando detectan movimiento, de manera que, si por la noche se aproxima un coche, se iluminan con mayor intensidad”, explica el Regidor, quien considera que “la zona ha mejorado” con la actuación.

Otro de los aspectos llamativos de la intervención es la pintura de formas hexagonales en colores amarillo, blanco y naranja. Las formas geométricas se eligieron para jugar con las sombras de las edificaciones de esta zona de Figueras, donde sobresale el palacio de Trenor . “Se buscaba no coartar la versatilidad de la zona y, a la vez, darle identidad. Se pintaron zonas específicas para garantizar el acceso de los vehículos de emergencia a ese entorno y para favorecer la carga y descarga. Además, se han delimitado las plazas de aparcamiento y también un lugar para ambulancias y un espacio reservado para personas con discapacidad”, añade Vinjoy.

El Alcalde aprovecha para salir al paso de las críticas de la asociación vecinal As Figueiras, que lamentó recientemente la desatención que, a su juicio, sufren por parte del gobierno municipal. El colectivo denunció en varias ocasiones que no se atienden sus peticiones de mejora para la localidad, caso de las obras solicitadas en materia de seguridad vial. “Nuestro objetivo es seguir mejorando Figueras y es la parroquia en la que más hemos intervenido hasta la fecha. En lo que llevamos de mandato se han hecho actuaciones muy significativas”, subraya el Regidor, que no comprende este malestar vecinal.

El objetivo para este año que acaba de comenzar será mejorar el edificio del antiguo sindicato, que se usa como local de asociaciones. Esta reforma forma parte de las peticiones de la asociación As Figueiras. “Vamos a hacer una mejora general de elementos básicos, se actuará sobre el tejado y en las ventanas”, explica Vinjoy, al tiempo que repasa las últimas obras realizadas en la localidad figuerense, como el asfaltado de la carretera de acceso al cementerio o la construcción de una nueva vía para mejorar el acceso a la playa de Arnao, donde también se renovó este año parte del mobiliario urbano dañado. “También se ha instalado fibra óptica y se ha pasado el alumbrado a Led, además de arreglar algunas cajas de luz y colocar nuevos puntos”, expone.

Fuente de Rapalacóis

Este año, con la colaboración de la Dirección General de Puertos, el Consistorio afrontó la reparación del argayo que amenazaba la fuente de Rapalacóis y que estaba pendiente de reparar desde 2014. “Se ha hecho una obra significativa y, a falta de algún fleco pendiente, está lista”, precisa el Alcalde. Según explica, con esta actuación se aprovechó para mejorar el entorno, colocar una piedra de mármol en la fuente, reparar los bancos y la escalera y renovar la barandilla.

En el listado de mejoras realizadas en la localidad Vinjoy también cita la renovación de ocho ventanas del colegio de la localidad. Asimismo, da cuenta de una importante actividad cultural a lo largo de todo el año. “Hemos triplicado el presupuesto de la biblioteca de Figueras, ampliado la dotación de la escuela de música y se han hecho diferentes actividades como un concierto multitudinario de la OSPA en el muelle”, concluye el Alcalde.

Compartir el artículo

stats