La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Degaña, Tineo, Salas y Cangas del Narcea reprobarán el Presupuesto del Principado

El rechazo simbólico a las cuentas es una petición de la plataforma “Por unas carreteras seguras”, que pide una actitud más reivindicativa

Miembros de la plataforma “Por unas carreteras seguras”, ayer, con el teniente de alcalde de Tineo, Marcos da Rocha, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ambos al fondo de la imagen de izquierda a derecha. | R. A. M. S.

Los ayuntamientos de Cangas del Narcea (PSOE), Degaña (PSOE), Salas (Foro) y Tineo (PSOE) celebrarán plenos extraordinarios próximamente para reprobar simbólicamente los presupuestos regionales de 2022, que, a juicio de sus responsables, no atienden las necesidades de las infraestructuras del Suroccidente.

La plataforma ciudadana “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas” dio ayer un paso más e invitó a las corporaciones municipales de Cangas del Narcea, Tineo, Salas, Degaña, Allande, Ibias, Grandas de Salime y Belmonte de Miranda a tener este gesto para poner sobre la mesa un debate “necesario y urgente”, el de las infraestructuras suroccidentales.

Solo los alcaldes de los cuatro primeros confirmaron a este diario que convocarán el Pleno y que aprobarán el documento. En Grandas de Salime, el Regidor espera poder acceder pronto al escrito para estudiarlo. El resto de alcaldes, todos de partidos con mayoría en las Corporaciones, no se pronunciaron.

Fue una representación de la asociación la que presentó por registro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, haciéndola extensiva al resto de consistorios afectados, la solicitud. El escrito exige que se convoque un Pleno extraordinario para la reprobación de la Junta General del Principado “por no incluir en el presupuesto las enmiendas necesarias que afronten el urgente rescate de las carreteras del Suroccidente”.

El colectivo describió en un escrito, además, lo que es “urgente” e irrenunciable para la comarca. Primero, se debe actuar en la Autovía A-63 por ser “una infraestructura prioritaria”. “Debemos disponer de una dotación presupuestaria suficiente que permita reabrir el tramo actual, finalizar ya la obra a La Espina y continuar el desarrollo de su trazado hasta Ponferrada”, detalla.

Además, el escrito señala que no se debe dejar de mantener la carretera nacional N-634 “por tratarse de una carretera de comunicación de numerosas poblaciones, que enlaza también con la costa y sirve, además, de by-pass cuando se cortan las otras vías”. Asimismo, el colectivo advierte de que se necesitan inversiones en el corredor del Narcea (AS-15). En primer lugar, se debe hacer “una revisión integral de taludes y obras de seguridad periódicas que prevengan de forma posibles desprendimientos, y no sólo actuaciones cuando ya se hayan ocasionado estos”. También se exige una limpieza correcta, la reparación y mejora del firme cuando lo necesite, así como todo tipo de actuaciones “para suavizar el trazado, ensanchar la vía y habilitar carriles lentos”.

La plataforma se reunió ayer con el Alcalde de Cangas del Narcea (donde se presentaron físicamente los documentos por registro), para debatir el asunto. La portavoz, Maribel Rodríguez, aseguró que solo recibieron “palabras huecas y sin compromiso”.

El Alcalde cangués , José Víctor Rodríguez, aseguró más tarde que fue él quien solicitó la reunión, algo que hizo “antes de las navidades”. El Regidor valoró de forma “positiva” el encuentro porque “compartimos todo lo que defiendo como Alcalde y vecino”, si bien destacó que muchas de las peticiones que señala la plataforma están en marcha.

Rodríguez recordó que las pasadas semanas se revisó con drones los taludes de la AS-15 y que se están haciendo limpiezas y talas de árboles en zonas donde la vegetación “afecta al dominio público” y compromete la seguridad vial. “Es decir, ya se están trabajando”, dijo, para añadir que “todos los alcaldes pedimos lo mismo”.

Eso sí, el regidor cangués aseguró que es importante que el resto de alcaldes “no cambien ni una coma” del escrito del colectivo para evitar de esa manera “malos entendidos”.

Compartir el artículo

stats