La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma, cautelosa ante el resultado de los plenos para reprobar el presupuesto

“Esta es una manera de ayudar a los alcaldes a rectificar y que decidan si están del lado de los vecinos o del partido político”, dice el colectivo

Una vecina pasando por delante de la obra de reconstrucción del puente de La Barrosa, ayer, en Salas. | S. Arias

“No vale solo con hacerse la foto en el Pleno, tienen que trabajar directamente para que haya una ampliación presupuestaria porque todavía hay posibilidades de que se incremente el dinero destinado en el presupuesto autonómico a las infraestructuras del Suroccidente”, afirma Marcos Verano, portavoz de la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”. Se refiere así al compromiso adoptado por los ayuntamientos de Cangas del Narcea (PSOE), Degaña (PSOE), Salas (Foro) y Tineo (PSOE), que llevarán a Pleno un escrito del colectivo para reprobar simbólicamente los presupuestos del Principado de Asturias de 2022 por no atender las necesidades de inversión de las carreteras de la comarca. Una iniciativa a la que también se sumaron, ayer, Ibias (PP) y Grandas de Salime (PSOE), a falta de conocer la postura de Allande y Belmonte de Miranda, cuyos alcaldes aún no se han pronunciado.

“Es una manera de ayudar a los alcaldes a rectificar y que decidan ya de una vez por todas si van del lado de los vecinos o del partido político al que representan”, señala Verano en referencia a los regidores que no respaldaron la manifestación convocada por el colectivo, el pasado mes de diciembre. Por ello, la plataforma toma con mucha cautela y escepticismo la posición que tomarán finalmente los municipios en los plenos, donde se debatirá y votará su escrito: “Vamos a esperar a que se pronuncien porque de momento son palabras y no hay nada en firme”.

En su documento, la plataforma considera urgente e irrenunciable poner sobre la mesa el debate sobre el estado de las carreteras suroccidentales y sus necesidades de reparación, de ahí que requieran una modificación presupuestaria al Gobierno del Principado para poder ejecutar las mejoras. En el escrito, solicitan la pronta finalización de la obra de la autovía Oviedo-La Espina y el mantenimiento de la Nacional 634 “por tratarse de una carretera de comunicación de numerosas poblaciones que sirve también de by-pass cuando se cortan las otras vías”.

También requieren mejoras en la vía autonómica AS-15, en la que exigen una revisión integral de los taludes y obras periódicas que prevengan los desprendimientos de tierra y rocas como el que acabó con la vida de la allandesa María Luscinda Mon Uviaño a finales de noviembre del año pasado, tragedia que hizo crecer la indignación vecinal en el Suroccidente y que cristalizó en la constitución de la plataforma. También consideran imprescindible la limpieza y mejora del firme con intervenciones que sirvan para ensanchar la vía y habilitar carriles lentos.

“Lo que necesitamos es reparar lo que hay porque cuando nos damos cuenta estamos hablando de llevar una autovía de La Espina al norte de Portugal y estamos hablando de algo que va a pasar en 2040 o 2050 y, en esos años, el sesenta por ciento de la población de Cangas del Narcea no es que no viva allí, es que ya murió”, dice Verano.

La plataforma pide “seguridad” en los desplazamientos por las carreteras suroccidentales, tanto autonómicas como nacionales, y el fin de la construcción de la Autovía Oviedo-La Espina en el concejo de Salas, con el tramo entre Cornellana y Casazorrina en obras y con la segunda calzada entre El Regueirón y La Espina aún sin proyecto. “Con la Autovía y buenas carreteras a Tineo y Cangas, buenas de verdad, ya va a mejorar nuestra vida, luego si de verdad quieren llevar la Autovía a Ponferrada está muy bien pero que no empiecen con aeropuertos de Castellón que igual no hacen falta”, esgrime.

Por otro lado, aún no hay plazo para concluir la reconstrucción del puente de La Barrosa, en Salas, que mantiene cortada la primera calzada de la Autovía entre Casazorrina y La Espina, por donde estaba permitida la circulación como N-634 . Si bien, la Delegación del Gobierno en Asturias indicó, ayer, que los trabajos para erigir el nuevo paso “van a buen ritmo”.

Por otro lado, el Principado no quiso pronunciarse ayer sobre el hecho de que varios alcaldes socialistas se hayan comprometido a celebrar plenos en los que se reprobarán las cuentas autonómicas para 2022 por no atender la situación de las infraestructuras de la comarca.

Compartir el artículo

stats