La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea, Tineo y Salas exigen en Pleno mejorar las carreteras del Suroccidente

Los socialistas aprueban en los plenos el documento de la plataforma social, aunque con pegas a la reprobación del Presupuesto regional

Tineo. Los concejales, en el Pleno de ayer.

Los plenos de Tineo, Salas y Cangas del Narcea, en sendas sesiones extraordinarias, apoyaron ayer de forma unánime el escrito presentado por la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”. Los grupos políticos de las tres corporaciones coincidieron plenamente con la reivindicación del colectivo al respecto de las deficiencias que presentan las comunicaciones de la comarca suroccidental. Sin embargo, los socialistas mostraron discrepancias al respecto al punto en el que se pedía el rechazo y reprobación de los presupuestos del Principado para este año por no incluir las inversiones que necesita el Suroccidente en materia de infraestructuras viales. Con todo, no se tocó una coma del documento presentado por el colectivo vecinal y todos los ediles presentes votaron a favor.

Salas. Los asistentes al Pleno salense, ayer por la mañana.

El pleno más madrugador fue el de Tineo, donde los concejales estaban citados a las nueve de la mañana. El alcalde tinetense, el socialista José Ramón Feito, fue especialmente criticado por las portavoces de Vox y PP, que le tildaron de “marioneta” e “hipócrita” por votar a favor del escrito y luego no ser más combativo ante su partido, en el gobierno regional. Por su parte, Feito puso pegas al punto de la reprobación del presupuesto, aunque expresó el voto de su grupo a favor diciendo que “vamos a seguir trabajando para que se lleven a cabo inversiones y se mejore la vida de los ciudadanos del Suroccidente”.

Cangas del Narcea. La reunión telemática de los ediles cangueses.

A las once se celebró el Pleno de Salas, donde también se repitió la unanimidad. El alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), no solo respaldó el escrito, sino que aprovechó para volver a pedir la dimisión de la delegada del Gobierno, Delia Losa, porque “lo que se está haciendo con el puente de La Barrosa es un mero paripé”. Los socialistas salenses quisieron dejar claro que no comparten la petición de reprobar el presupuesto regional, pero votaron a favor del escrito para dejar claro su compromiso con la necesaria mejora de las infraestructuras.

Cangas del Narcea convocó un Pleno telemático a las cinco de la tarde donde se repitió el apoyo unánime, aunque el regidor socialista, José Víctor Rodríguez, quiso que constara en acta que su grupo no reprueba los presupuestos regionales, algo que le afeó el portavoz popular, José Luis Fontaniella. “Es poco ético votar a favor y luego decir que no quiere reprobar. No se puede decir una cosa y la contraria”, afirmó . La portavoz de IU, Laura Álvarez, se mostró crítica tanto con el PSOE (con el que gobierna en coalición) como con su propio partido por “olvidar” las necesidades del ala oeste de Asturias y pidió la unidad de todos para exigir “lo que nos pertenece” y no conformarse con “migajas”.

Compartir el artículo

stats