La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de las minas a cielo abierto arrancará este trimestre

La tramitación de las licencias y los permisos para desmantelar las instalaciones de la central térmica de Soto de la Barca ya se ha iniciado

Por la izquierda, Belarmina Díaz, Beatriz Egido (secretaria general de CC OO en el Suroccidente) y Juan Cofiño, ayer, en Cangas del Narcea. | D. Á.

La actividad de restauración en las minas de cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo) se iniciará en los próximos tres meses, estando activos los trabajos en todas ellas durante el primer semestre de este año. Se trata de la puesta en marcha de uno de los convenios de transición justa que ha firmado Asturias y que supone una inversión de 73 millones que aporta el Instituto para la Transición Justa, a los que se suman 10 millones que aporta el Principado de la incautación de avales de las explotaciones mineras. Sobre la mesa también están los fondos europeos Next Generation, que el Gobierno del Principado espera que a corto plazo también empiecen a transformase en realidades en el territorio.

El vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, y la directora general de Minería, Belarmina Díaz, fueron los encargados de hablar de los fondos europeos y los convenios de transición de justa para Asturias en la jornada “El empleo decente en el nuevo modelo productivo en Asturias”, organizada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), ayer, en Cangas del Narcea.

Belarmina Díaz anunció el inminente inicio de los trabajos en las antiguas explotaciones mineras de cielo abierto del Suroccidente, donde se restaurarán 1.167 hectáreas, y se espera generar 150 puestos de trabajo directo para los próximos cuatro años.

En cuanto a la situación de la central térmica del Narcea, situada en Soto de la Barca (Tineo), la Directora General avanzó que se están tramitando los permisos y licencias para iniciar el desmantelamiento de las instalaciones, que podría iniciarse en unos meses.

Díaz recordó que además del convenio para la restauración, Asturias tiene firmados otros tres. Uno más en el Suroccidente para proyectos empresariales y de infraestructuras municipales, otro que abarca la zona del Nalón y, por último, el del valle de Caudal-Aboño. “El mensaje es que existen oportunidades para estos municipios en transición y que hay que preparar buenos proyectos tanto a nivel de administración local como de empresas”, enfatizó Díaz.

En cuanto a los fondos europeos de recuperación, el Vicepresidente avanzó que se está en “un estado muy maduro de la tramitación de los fondos y entiendo que en 2022 y a corto plazo se empezarán a ver realidades”. A su vez reconoció que exista “cierta ansiedad” en la población al ver que se lleva hablando año y medio de estas ayudas que aún no han llegado a materializarse, pero insistió en que “se visualizarán en los próximos meses en forma de proyectos concretos que irán extendiéndose por todo el territorio”.

Precisamente, desde CC OO se pidió “la ejecución efectiva de todos los fondos” y su secretario general, José Manuel Zapico, reivindicó que “lleguen al conjunto del territorio y que no solo se queden en el centro de Asturias”.

Juan Cofiño se compromete a acabar con el “déficit histórico” de las comunicaciones


Aportar más recursos a la red de carreteras de toda la región y, en particular, a la de los concejos del Suroccidente es el compromiso que el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, garantizó ayer durante su visita a Cangas del Narcea para participar en la jornada “El empleo decente en el nuevo modelo productivo en Asturias”, organizada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Cofiño reconoció que la extensa red de carreteras del Principado y, en concreto, la del Suroccidente, “adolece de una aportación de recursos histórica”. Ante esta situación, apuntó que el compromiso es “cambiar la inercia, que este año sea un punto de inflexión en relación con el estado de las carreteras y hacer que la inversión en ellas y el mantenimiento tome una curva ascendente para recuperar ese déficit histórico”. También hizo hincapié en los trabajos que se están realizando en el corredor del Narcea para sanear los taludes en varios puntos, tras el trágico suceso de finales de noviembre que se llevó la vida de una vecina allandesa a causa de un desprendimiento de rocas a la altura de Soto de la Barca (Tineo), anunciando que “se van a acometer más inversiones a lo largo del año y durante los próximos ejercicios”. El Vicepresidente hizo una referencia crítica a “las recetas” de los alcaldes y partidos políticos de la derecha que, según indicó, reclaman más inversiones en infraestructuras a la vez que piden que se rebaje la presión fiscal. “Eso es incompatible, más inversión en carreteras implica más recursos públicos y más presión fiscal”, subrayó Cofiño antes de participar en la jornada de CC OO.

Compartir el artículo

stats