La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado destina 1,5 millones a la mejora del firme del Corredor del Narcea

Los tramos de la carretera que salen ahora a contratación son los de la zona de Soto de los Infantes, Llano-La Regla y Larón-Fondos de Vega

Así están provocando derrumbes en la larga obra del argayo de Soto de la Barca (Tineo)

Así están provocando derrumbes en la larga obra del argayo de Soto de la Barca (Tineo) Valentín Etxeberría

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así están provocando derrumbes en la larga obra del argayo de Soto de la Barca (Tineo) Demelsa Álvarez

El Gobierno del Principado de Asturias ha sacado a licitación actuaciones de mejora para el corredor del Narcea (AS-15) por valor de 1,5 millones, que se centrarán en los tramos entre Soto de los Infantes (Salas) y el límite de este concejo, entre los pueblos cangueses de Llano y La Regla y de Larón (Cangas del Narcea) a Fondos de Vega (Degaña). Además, se actuará en las travesías de los núcleos de Cibuyo, Agüera, Ventanueva y Rengos.

El plazo para que las empresas interesadas en hacerse cargo de la obra presenten sus ofertas terminará el próximo 21 de febrero y los trabajos contarán con una consignación presupuestaria total de 1.535.686 euros, cofinanciado a través de los fondos europeos Feader. Esta inversión se dividirá en dos anualidades, siendo 1.035.686 euros la cuantía reservada para este 2022 y quedando 500.000 euros para el ejercicio de 2023. El grueso de los trabajos se centrará en la adecuación del firme, aplicando una nueva capa de rodadura y rehabilitando los hundimientos de algunas zonas.

En el propio proyecto de mejora redactado para estos tramos sobre los que se va a actuar se recoge que el firme de la carretera AS-15 “presenta un estado de desgaste considerable, con zonas puntuales que presentan hundimientos”. Añade también el documento que, en algunos tramos, “el pavimento presenta una serie de deficiencias que afectan a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y a la durabilidad del pavimento”.

Esta obra estaba pendiente de llevarse a cabo para completar las mejoras del pavimento a lo largo del corredor del Narcea, iniciadas en 2017 con la reparación de tramos entre La Rodriga (Salas) y Soto de la Barca (Tineo) y que durante los últimos años ha ido continuándose por fases, siendo la última intervención de consideración la finalizada a principios de 2020 y que supuso el acondicionamiento de gran parte de la carretera a su paso por el concejo de Degaña. En concreto, se renovó el firme entre Fondos de Vega y el puerto de Cerredo, con una inversión de 1.132.305 euros. Fue en la presentación de la conclusión de estas obras cuando el entonces consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, anunció la intención de continuar con el acondicionamiento entre Larón y Fondos de Vega, así como la mejora de las travesías de varios pueblos, trabajos que salen ahora a licitación.

Hace un mes, volvió a hablarse de este compromiso por parte del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que anunció la inversión a los alcaldes del Suroccidente en una reunión conjunta.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se mostró ayer “muy satisfecho” con el anuncio de la intervención en la AS-15 y valoró “la rápida actuación del Principado para sacar la licitación en los primeros veinte días del año”. “Nos agrada que se realice la licitación en tiempo récord”, afirmó.

“Estamos en la segunda parte del proyecto chapuza de Fernando Lastra”, dice el PP

El portavoz de infraestructuras en la Junta General del Principado de Asturias y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo, considera “insuficiente” la inversión anunciada por el Gobierno para el corredor del Narcea (AS-15) de 1,5 millones de euros y advierte de que la actuación que acaba de salir a licitación es la segunda fase del proyecto de reparación que se inició cuando el consejero de Infraestructuras era el cangués Fernando Lastra.

“Estamos ante la segunda parte del proyecto chapuza de Fernando Lastra, que comenzó en 2018, y que los vecinos recordarán como una de las obras más desastrosas de la historia reciente del Principado”, señaló Queipo, que hizo hincapié en que este año la reparación prevista para la principal vía de comunicación del Suroccidente estará dotada con un millón de euros, un importe que aseguró que es “inferior a lo que el Principado se está gastando en publicidad y propaganda”. A su juicio, muestra “la importancia que el Gobierno le da a la vía que vertebra el Suroccidente y que está en boca de todos por sus condiciones nefastas”. Además, Álvaro Queipo agradeció al vicepresidente, Juan Cofiño, que en unas declaraciones realizadas el miércoles en Cangas del Narcea reconociese que “el PSOE ha abandonado durante años el Suroccidente”.

Derrumbes provocados para estabilizar la zona del argayo


El corredor del Narcea (AS-15) sigue cortado esta semana para las labores de limpieza de la ladera donde se produjo, hace ya más de mes y medio, un argayo que acabó con la vida de una vecina de Allande. Los operarios, encaramados en un terreno de difícil acceso y muy escarpado que se eleva varios cientos de metros sobre la carretera, están provocando derrumbamientos para tratar de estabilizar lo máximo posible el terreno.

Compartir el artículo

stats