Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para el corredor del Narcea no convencen: “Quieren tapar bocas”

La mayoría de los alcaldes y la plataforma social ven escasos los 1,5 millones | El Principado confía en abrir hoy el tramo de Soto de la Barca

Obras en el corredor del Narcea, a la altura de Soto de la Barca. | S. A.

La inversión de 1,5 millones de euros que anunció el Principado para mejorar el firme en algunos puntos del corredor del Narcea (AS-15) son “insuficientes”, según la mayor parte de los alcaldes de los concejos por los que discurre la vía, al igual que para la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras dignas y modernas”. La portavoz de este colectivo, María Isabel Rodríguez, tilda de “tomadura de pelo” una inversión que, a su juicio, se hace “para tapar bocas”. “Todos sabemos que eso es bachear y que no podemos esperar a 2030 para disfrutar de una carretera segura, que tiene que ser para ya”, asegura de forma tajante.

Los gobiernos municipales de los concejos por los que pasa la carretera (Salas, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña) dan la bienvenida a las actuaciones, si bien aclaran que se necesita algo más para satisfacer a vecinos y usuarios. El alcalde de Degaña, el socialista Óscar Ancares, agradece al Principado “su interés porque el mantenimiento del corredor es complejo”, si bien señala que lo deseable es “facilitar la circulación con, por ejemplo, carriles lentos”. En cuanto a la última inversión anunciada –1.535.686 euros en fase licitación– entiende que “es algo que esperábamos para 2021 y que no pudo ser, pero está bien que se avance”.

El alcalde de Tineo, el también socialista José Ramón Feito, opina que “cuanto más dinero se destine a esta infraestructura, mejor”. “Es una buena noticia, pero hay que seguir invirtiendo en esa AS-15” señala. Además, apunta, como el regidor de Degaña, a la necesidad de los carriles lentos. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, es e que se muestra más crítico. “Es poco dinero para una carretera con tantos kilómetros y tan peligrosa, lo que necesitamos es una gran obra, que se actúe en el trazado para eliminar curvas y que se garantice la máxima seguridad”, afirma.

La alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez (PSOE), no atendió la llamada de este diario y el de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez, agradeció la actuación. “Es muy necesaria y nos agrada que se realice la licitación en tiempo récord, tal y como se comprometió el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial con los alcaldes del Suroccidente”.

El tramo de la AS-15 cortado por el argayo que costó el pasado noviembre la vida a una vecina en Soto de la Barca abrirá hoy (sábado) por la tarde al tráfico, según fuentes del Principado. Ayer se realizaron las últimas voladuras de peso y esta mañana está prevista una voladura menor.

Este punto del corredor está cortado desde el pasado noviembre, lo que obliga a los conductores a dar un rodeo.

Belmonte, Degaña y Allande evitan reprobar el Presupuesto

Los ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Degaña y Allande celebraron ayer los plenos extraordinario para adherirse al escrito de la plataforma “El Suroccidente también existe”, pero solo lo hicieron en parte. El escrito propone primero reprobar los presupuestos regionales por no tener en cuenta las carreteras del Suroccidente y, segundo, hacer más mejoras en sus vías de comunicación. El PSOE, que gobierna en los tres concejos, tumbó la reprobación al no votar a favor de ese punto.

Compartir el artículo

stats