La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés desoye a la organización y cambia las bases de la ayuda al Carnaval luarqués

El Ayuntamiento obliga a entregar los premios del concurso en metálico y no en vales

La concejala de Festejos de Valdés, Rocío Suárez, defendió ayer con ahínco las nuevas bases para acceder a la ayuda que el Ayuntamiento entrega a los organizadores del Carnaval de Luarca, porque con ellas las fiestas “serán mejores y se logrará atraer a más gente que, a su vez, gastará principalmente en los bares Luarca”. Las condiciones de la única ayuda municipal a este evento ya se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y no son bien recibidas por el colectivo organizador, la asociación Sardina Carnavalera.

En las bases se recogen los requisitos que deben cumplir ahora los colectivos que opten a la ayuda, algo que choca con las intenciones de la asociación Sardina Carnavalera, que desde hace más de una década se encarga de las fiestas de las máscaras en Luarca. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento no solo saca a concurso la ayuda (pudiendo presentarse más colectivos que el habitual), sino que también la condiciona a la entrega de premios en metálico, según las bases.

Otro requisito de obligado cumplimiento para optar a la subvención será la composición del jurado. El jurado de los premios del desfile del sábado deberá estar formado por cuatro miembros que representarán a la entidad organizadora, al Ayuntamiento de Valdés y a las asociaciones que forman parte del Plan estratégico de comercio y turismo.

La presidenta de la asociación Sardina Carnavalera, Carmen Moyano, defiende que tiene más impacto económico en Valdés la entrega de los premios en vales (y no en metálico) para gastar en los establecimientos del concejo que colaboran con las fiestas. Además, sostiene que el colectivo tendría capacidad para organizar las fiestas de Carnaval sin la ayuda económica del Ayuntamiento, porque la programación también se financia con las cuotas de los socios y otras colaboraciones. Mañana, se celebrará una asamblea de socios para decidir si optan o no a la ayuda. La dirección gestionó antes una campaña para conocer la opinión de vecinos y la mayoría prefiere la entrega de vales.

Compartir el artículo

stats