La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Gómez, inmortal en Cangas del Narcea

La directiva de “Tous pa Tous” celebró los 150 años del nacimiento de su fundador: “Tenemos el deber de recordarlo”

Arriba, público durante el homenaje. Sobre estas líneas, la corona que dejó “Tous pa Tous” en la casa natal de Mario Gómez. | R. A. M. S.

Al son de la gaita, como probablemente a Mario Gómez (1872-1932) le hubiera gustado. Así rindió ayer el pueblo de Cangas del Narcea un sentido reconocimiento en el 150º aniversario de su nacimiento al médico, militar y “carismático” vecino que fundó “Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País” en 1926.

Mario Gómez, inmortal en Cangas del Narcea

“Tenemos el deber de recordar a las personas que hicieron algo por su pueblo”, afirmó el presidente actual de “Tous pa Tous”, Juaco López, quien, por razones de agenda, no pudo asistir al acto oficial.

En la casa donde nació Gómez, el colectivo depositó en nombre de todos sus socios y del concejo una corona. “Es un acto sencillo que precede a otros de más magnitud, como una exposición y la reedición de un libro”, añadió López.

Fueron decenas las personas que se acercaron a la plaza que lleva el nombre del querido vecino cangués para recordar su quehacer y su vida. Mario Gómez fue capaz de fundar un colectivo que unió a cangueses asentados por todo el mundo, de poner en marcha la edición de la revista “La Maniega” y de hacer una implacable defensa de la importancia de la higiene. En su tiempo, siempre apoyó iniciativas culturales. Su forma de ser, “cercana”, según uno de sus familiares, también llamado Mario Gómez, le valió para ser hijo adoptivo de Oviedo a petición de Trubia, donde trabajó.

Compartir el artículo

stats