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El corredor del Narcea tendrá un muro de contención de la ladera en Soto de la Barca

La plataforma que lucha por las carreteras del Suroccidente decidirá mañana nuevas movilizaciones: “No nos vale con lo que hacen”

El tramo en obras del corredor del Narcea, con un carril ya operativo. | R. A. M. S.

Los trabajos continuarán los próximos días en el corredor del Narcea, con la construcción de un muro de contención en el carril exterior de la vía a la altura de Soto de la Barca. El Principado abrió el pasado sábado uno de los carriles del tramo de carretera afectado por el argayo que el pasado noviembre ocasionó una víctima mortal, pero no se sabe, de momento, cuándo se podrá utilizar la calzada en ambos sentidos, tal y como ansían los usuarios para evitar esperas y atascos.

Además de levantar el muro que contendrá la ladera, queda pendiente “reforzar una parte de roca y colocar la estructura de contención”, según fuentes del Principado. De forma simultánea a estos trabajos, se mejorará el firme afectado por el grueso de las obras y se adecuarán ambos carriles a la circulación, con el fin de abrir el tramo “lo antes posible”.

Entretanto, la plataforma que se creó en el Suroccidente para exigir unas carreteras dignas se reunirá mañana, martes, para planear nuevas acciones. Su portavoz, María Isabel Rodríguez, avanzó ayer el “descontento” del colectivo con lo hecho en los plenos de los ayuntamientos de Grandas de Salime, Degaña, Allande y Belmonte de Miranda, donde la mayoría del PSOE en las corporaciones evitó aprobar en su integridad un manifiesto redactado por la plataforma en el que se pedía, además de actuaciones concretas en la vía, reprobar los presupuestos regionales de este año por no incluir partidas suficientes para atajar el problemas los comunicaciones por carretera de la comarca. “Precisamente queríamos eso, que se reprobaran los presupuestos, y fue lo que excluyeron”, lamentó Rodríguez.

Descontento de la plataforma con las corporaciones que no aprobaron el texto íntegro de su manifiesto

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Solo las corporaciones de Tineo, Cangas del Narcea y Salas respaldaron el documento tal y como lo presentó la plataforma en los ayuntamientos. Eso sí, los alcaldes de los dos primeros concejos, ambos socialistas, mostraron verbalmente su desacuerdo con la reprobación, que sí considera justa y acertada la plataforma a la vista de que no se incluyeron las enmiendas que solicitaban más inversiones para las carreteras del Occidente. Hoy se celebra el Pleno que debatirá este documento de la plataforma en el Ayuntamiento de Ibias. Su alcaldesa, Gemma Álvarez, del PP, ya mostró su disposición a aprobar el texto de la plataforma sin cambios.

El colectivo se mostró especialmente indignado con lo ocurrido en el Ayuntamiento de Allande, concejo de origen de la víctima mortal del argayo, donde la Policía Local impidió la entrada a los miembros de la plataforma que pretendían acudir al Pleno. “Fue muy bochornoso para nosotros. Solo pudieron acceder las dos hijas de la fallecida y un miembro de la plataforma, como si el resto fuéramos peligrosos”, afirmó Rodríguez. Tampoco hubo sintonía con el gobierno de Degaña porque, a juicio de la plataforma, convocó el Pleno sin darle publicidad.

La líder de la plataforma consideró, además, que el compromiso arrancado hasta la fecha a las administraciones “es insuficiente” y, por ello, advierte de que seguirán las movilizaciones. Sobre la mesa está la organización de protestas, pero siembre y cuando lo permita la pandemia. Sí se solicitará una reunión con representantes del gobierno del Principado, a quienes tienen previsto entregar las casi 18.000 firmas que exigen unas carreteras dignas para la comarca suroccidental.

El colectivo tampoco se mostró satisfecho con la inversión licitada recientemente por el gobierno del Principado para el Corredor del Narcea, porque, en palabras de María Isabel Rodríguez, “solo sirve para bachear”. “Estuvieron veinte años sin tocar nada y ahora piensan que con 1,5 millones de euros y una obra de urgencia se soluciona todo”, concluyó.

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