La Sociedad de Festejos de Navia estrena sede gracias al Ayuntamiento, que ha mejorado un espacio municipal de 240 metros cuadrados, gracias a una inversión que ronda los 50.000 euros, para que el colectivo pueda trabajar con más comodidad. La nueva sede está cerca del espacio destinado a Protección Civil, en la avenida del Pardo de la capital municipal.

El presidente de Sofinavia, Marcial González, sostiene que el cambio es “cuantitativo y cualitativo”. El espacio que utilizaba Sofinavia como sede social se había quedado “pequeño y más en tiempos de pandemia”, apunta González. “De esta forma, podremos organizar las asambleas y reuniones con más tranquilidad; estoy seguro de que ganaremos en dinamismo”, destaca.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), vincula este inversión a la apuesta de su gobierno por la cultura y el ocio. Ahora, la sociedad tiene a su disposición dos despachos, dos grandes salas y aseos con servicio de ducha. El Regidor añade que se trata de un espacio “amplio” que, incluso, puede convertirse en albergue en caso de que la sociedad de festejos, previa instalación de literas, así lo desee. “Es un lugar excelente para darles ánimos y un nuevo impulso”, opina García Palacios. Sofinavia también tenía problemas para guardar en las mejores condiciones todos los atuendos de fiesta que custodia.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y el presidente de Sofinavia, Marcial González, en la nueva sede. | A. M. S.

El colectivo tiene en la actualidad 1.270 socios y goza de “buena salud”, según su presidente. Pese a que en los últimos tiempos no pudo organizar apenas programa de ocio por la pandemia, “no perdimos socios y, más que eso, hay gente más interesada en las fiestas de Navia”.

Este año, se procurará tener actividad festiva entre el 14 y el 18 de agosto. “De momento, no podemos avanzar nada por la pandemia”, concluye González.