Ibias cerró ayer la ronda de ocho plenos municipales convocados a petición de la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”, con un respaldo unánime a la reclamación de mejorar las vías de comunicación del territorio suroccidental. Sin embargo, como ocurrió en las sesiones plenarias de Degaña, Allande, Grandas de Salime y Belmonte, los socialistas ibienses pidieron votar por separado los dos puntos del escrito, por no estar de acuerdo con la reprobación de los Presupuestos regionales, asunto sobre el que se abstuvieron.

Al socialista Marcos Rodríguez le tocó ayer ejercer de portavoz por la ausencia de dos de sus cuatro compañeros y explica que no apoyaron la reprobación porque no ven “lógico” plantearla con los Presupuestos ya aprobados por mayoría. “De haber sido antes, lo valoraríamos”, expone, al tiempo que suscribe la petición de mejora de las carreteras, por las que, sostiene, lleva luchando desde antes de entrar en política. “Estamos del lado de los vecinos”, añadió.

La alcaldesa de Ibias, la popular Gemma Álvarez, mostró su respaldo a la plataforma, por pedir “cosas coherentes y básicas”, y se mostró crítica con la postura socialista. “Creen que la mejora de las carreteras se puede hacer sin dinero”, señaló en alusión a su decisión de no reprobar el presupuesto.

El Principado anunció ayer la licitación de la redacción del proyecto de acondicionamiento general de dos tramos de la carretera AS-12, el corredor del Navia. En concreto, se actuará en un tramo de 13,5 kilómetros entre las localidades de Boal y Gío (Illano). Además de ampliar el ancho de la carretera, se van a construir cinco viaductos que mejoren el trazado. El proyecto se licita por 496.319 euros y la obra costará 37,5 millones.

Además, en el mismo corredor está en fase de adjudicación la mejora de seis kilómetros entre El Espín (Coaña) y Boal.

En otro orden de cosas, hoy se celebrará en la Cámara de Comercio de Oviedo una reunión entre empresarios y responsables políticos para conocer de primera mano propuestas para revitalizar el Suroccidente tras el cierre de la térmica de Tineo.