Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paniceres pide “sentido común y flexibilidad” para reutilizar el suelo de la térmica de Tineo

El presidente de la Cámara de Comercio apoya a los empresarios con proyectos para Soto de la Barca y mediará ante las administraciones

La reunión celebrada ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo. | Miki López

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quiere “meter una marcha más” al proceso que busca paliar el cierre de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo) con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que devuelvan a la vida este espacio antaño industrial. Es la razón por la que está ejerciendo de mediador ante las administraciones regionales y centrales con poder de decisión en este enclave, a las que pide “sentido común y flexibilidad” para favorecer la reutilización de un lugar que puede, según añade, ayudar a revertir la difícil situación del Suroccidente.

“La Cámara está ayudando a generar el clima propicio y a intentar solventar las trabas que se pongan a los proyectos planteados. Las administraciones deben ser proactivas, porque nadie entendería que, donde existió una térmica, mañana no pueda ponerse una nave industrial porque la zona se ha declarado inundable. Seguro que tiene que haber soluciones”, señaló Paniceres tras presidir una reunión en la sede cameral a la que asistieron representantes del Principado y del Estado, de la empresa Naturgy (propietaria de las instalaciones hoy en desuso) y también parte de los empresarios que quieren desarrollar proyectos en este enclave tinetense.

Junto a Paniceres estuvo el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que agradece la buena voluntad de los responsables de la Cámara. “Hay buena disposición por todas las partes, hay que intentarlo y seguir avanzando. Creo que es bueno que nos veamos y a ver si se pueden llevar a buen puerto los proyectos”, señaló el regidor tinetense.

“Hay buena disposición por las partes y hay que intentarlo”, afirma el alcalde de Tineo

decoration

Paniceres explica que los proyectos sobre la mesa son diversos y que no todos se enfrentan a las mismas trabas. Por ejemplo, se propone la puesta en marcha de una piscifactoría en el cauce que usaba la térmica, el aprovechamiento del suelo con un polígono industrial dedicado principalmente al prensado de la madera y, también, el desarrollo de un proyecto vinícola en el suelo de la escombrera. Los planes chocan con las normativas tanto de Medio Ambiente como de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), de ahí que Paniceres haya concertado nuevos encuentros. El primero será este viernes en Oviedo con la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el presidente de la Confederación Hidrográfica, Manuel Gutiérrez. “Llamé para pedir colaboración y recibí total disposición, así que vamos a ver que da de sí el encuentro”, avanzó Paniceres.

“No soy experto, pero si había una actividad que era una térmica y ahora alguien quiere poner en marcha una fábrica de madera o almacenes sería difícil de explicar que no es posible. Hay que cumplir las normas, pero también hay que tener sentido común. Ante las dificultades y las resistencias hay que pelear”, señaló Paniceres.

El presidente de la Cámara se refirió también a otro proyecto planteado en la zona del antiguo poblado habitado por los extrabajadores de la térmica y que quizás es que el que menos dificultades tiene a priori para desarrollarse. En este caso, se habló de la posibilidad de que Naturgy ceda el espacio al Ayuntamiento de Tineo, que podría buscar ayudas para su rehabilitación y posterior adjudicación a algún empresario interesado en su gestión turística.

Paniceres está convencido de que estos proyectos pueden “ilusionar y dar luz” a un territorio que ve “muy castigado”. Además, destaca especialmente el hecho de que buena parte de los proyectos planteados proceden de empresarios locales: “Hay gente de la zona dispuesta a dar un paso al frente y eso nos tiene que motivar a todos; hay que ayudarles porque es importante generar actividad económica en la zona”, zanjó.

Compartir el artículo

stats