La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No vamos a parar”, dice la plataforma del Suroccidente, que volverá a manifestarse

El colectivo que pide mejoras en las carreteras advierte de que no dará “ni un paso a atrás” y anuncia una próxima concentración en Oviedo

Concentración en Oviedo por el futuro del Suroccidente. Irma Collin

La plataforma vecinal “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas” ya ha empezado a dar los pasos para su siguiente movilización. Volverá a concentrarse en Oviedo en una fecha aún por determinar, aunque “probablemente en febrero”. “No vamos a parar, ni un paso a atrás”, señaló ayer el portavoz del colectivo, Marcos Verano, al término de la reunión de la directiva.

El grupo hizo balance de los ocho plenos celebrados en los que se debatió su escrito, aunque se reserva la opinión de los acuerdos alcanzados a un comunicado que redactará y hará público en los próximos días. “Les vamos a decir a los ayuntamientos que el apoyo de palabra está muy bien, pero que sin hechos y sin presupuestos no vale para nada. Ahora hay que pasar a la acción y vamos a preguntarles qué acciones y hasta dónde están dispuestos a llegar”, adelantó Verano.

“El Suroccidente también es Asturias” se va a volcar ahora en los preparativos de su próxima movilización y también en dar visibilidad al colectivo y a la problemática que tienen las principales vías de comunicación del Suroccidente. Verano es consciente de que se trata de un trabajo de largo recorrido, ya que “las carreteras no se van a arreglar en seis meses, ni un año , ni en cinco, porque un abandono de décadas no se soluciona sobre la marcha”. No obstante, está convencido de que la presión vecinal sirve para algo y la prueba es que “se ha trabajado más en la AS-15 en estos dos últimos meses, aunque sean parches y mal hechos, que en veinte años”. Y añade: “Con estas reivindicaciones, aunque sea remover conciencias, algo estamos consiguiendo”.

A petición de la plataforma social se convocaron plenos extraordinarios en ocho concejos del Suroccidente. El documento propuesto por el colectivo fijaba un doble objetivo. Por un lado, recoger la adhesión de los concejos a las demandas del colectivo en materia de infraestructuras viales. Por otro, aprobar la reprobación de los presupuestos regionales por no incluir las enmiendas que propiciaran las inversiones que necesita la red viaria del suroccidente. Ambos puntos se aprobaron en Salas, Tineo, Cangas del Narcea e Ibias, mientras que en Degaña, Allande, Belmonte y Grandas de Salime no hubo mayoría suficiente para sacar adelante la reprobación por la negativa de los alcaldes y concejales del PSOE.

Compartir el artículo

stats