La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes turísticos de la comarca

Salas proyecta un museo en la torre medieval y una playa fluvial en Cornellana

El concejo logra fondos para el desarrollo de un ambicioso proyecto vinculado al Camino Primitivo

El alcalde, Sergio Hidalgo, en el casco histórico de la villa, con la torre medieval al fondo. | Sara Arias SARA ARIAS

“El concejo de Salas inicia este 2022 una andadura ilusionante hacia la conversión en un destino turístico sostenible” y “para un municipio de poco más de cinco mil habitantes es significativa la concesión de un millón de euros” para el desarrollo de sus proyectos. Son palabras del alcalde del municipio, Sergio Hidalgo, para referirse a la planificación que el Ayuntamiento desarrollará desde ya para hacer del turismo un eje de su desarrollo económico. Entre las propuestas más ambiciosas se encuentra una playa fluvial en Cornellana, un museo en la torre medieval de la villa o la ruta turística Fernando Valdés-Salas, impulsor de la Universidad de Oviedo.

El proyecto del concejo, bautizado en su conjunto como “Salas, puerta y alma del Camino Primitivo”, ha obtenido fondos dentro del programa de ayudas del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino, en el marco de la convocatoria extraordinaria Xacobeo 2021-2022, del Ministerio de Industria y Turismo. Cuenta con cuatro ejes estratégicos que suman un total de 21 actuaciones de distinto tipo, aunque complementarias, según explica el edil de Turismo Alejandro Bermúdez, que pone en valor el trabajo desarrollado por los técnicos municipales y también destaca el apoyo de la viceconsejería de Turismo.

El eje denominado “Transición verde y sostenible”, con un presupuesto de 174.500 euros, prevé el mantenimiento y mejora del trazado del Camino Primitivo, las actuaciones de impulso de la red ciclosenderista de Salas, la restauración y mejora del paseo fluvial de la villa y la intervención y equipamiento en el área recreativa de La Rodriga. En esta última actuación se enmarca también la creación de una “playa fluvial sobre el río Narcea”. El desarrollo de esta propuesta en Cornellana, una de las estrellas del plan de Salas y que habilitaría un lugar concreto para el baño en el entorno de La Rodriga, depende fundamentalmente de la decisión o condicionantes que imponga la Confederación Hidrográfica, explica Bermúdez.

El segundo eje, llamado de “Movilidad Sostenible y eficiencia energética” dispone de una partida de 240.000 euros para el desarrollo del “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Villa Medieval de Salas”, declarada Bien de Interés Cultural (BIC); para la implantación de sistemas de eficiencia energética y renovación de instalaciones del albergue de peregrinos de Cornellana y de la piscina municipal de Salas; y para el “Plan de electromovilidad”, que supone la colocación de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en todos los puntos de acceso principal al concejo y en la villa.

El tercero de los ejes, el “Estratégico de Digitalización”, con un presupuesto de 167. 500 euros, abordará el desarrollo de la web “Salas destino inteligente”, de la aplicación “Salas en el Camino” y la “señalización turística inteligente del Camino”, así como de la red ciclo senderista del municipio. También están previstas experiencias de realidad virtual vinculadas al Camino Primitivo, un plan de marketing y la digitalización del sector turístico local.

El cuarto eje, el de “Competitividad” dispone de un monto de 418.000 euros que se destinarán a la mejora del entorno del Monasterio de Cornellana y a la creación de un centro de recepción de visitantes en este punto, a la musealización de contenidos expositivos y nuevas tecnologías en la torre medieval de Salas y al “diseño y promoción de la ruta turística Fernando Valdés-Salas, artífice de la villa medieval e impulsor de la Universidad de Oviedo”.

El contenido del museo en la torre medieval salense está aún por concretar, si bien será referido a la historia local y su vinculación con el Camino y se prevé desarrollar experiencias de realidad virtual en su interior para que la muestra, en un inmueble con escasas condiciones de accesibilidad, pueda ser disfrutada también por personas con problemas de movilidad.

Compartir el artículo

stats