La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Versos para apadrinar un sueño en Coaña

El municipio busca veinticuatro personas que compongan un poema para dar la bienvenida a uno de los bebés nacidos a lo largo de 2021

La alcaldesa de Coaña, Rosana González, a la izquierda, y Ana Méndez, en el interior de la biblioteca, en una imagen de archivo. | T. Cascudo

“Versos para apadrinar un sueño”. Ese es el lema bajo el que se desarrolla la hermosa iniciativa mediante la que el Ayuntamiento de Coaña se vincula al proyecto “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”, impulsado por Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, que ha calado con fuerza entre la ciudadanía y las distintas instituciones y municipios asturianos que se adhieren con diversas actividades. En el caso coañés, la propuesta está relacionada con la escritura de poemas y los bebés, pues se trata de que cada persona que quiera participar componga uno y “apadrine” a uno de los niños que vinieron al mundo en el concejo el año pasado.

El concejo se vincula así al proyecto “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”

decoration

“Escribe un poema y apadrina a uno de los bebés nacidos en 2021. En Coaña los bebés nacen con poesía. Tú fomentas la lectura, tú haces poesía”, son las frases con las que se describe esta iniciativa a través de la que se buscan “24 poemas para apadrinar el sueño de que todos los bebés del municipio nazcan con poesía”.

Las 24 primeras personas que envíen su poema apadrinarán a uno de los bebés nacidos en 2021 y “acogerán este regalo literario que llega en un momento de especial sensibilidad para las familias. Los poemas se entregarán a las familias en forma de marcapáginas en el Día del Libro, fecha en la que tendrá lugar un recital poético protagonizado por los padrinos/madrinas lectores”, explican los responsables de la original iniciativa.

Los poemas inéditos deberán ser enviados al correo de la biblioteca municipal de Coaña y se vincularán a cada uno de los bebés por riguroso orden de recepción.

Con esta iniciativa del Ayuntamiento de Coaña se complementa el proyecto “Nacer Leyendo” mediante el que los bebés coañeses “nacen con un libro, un carnet de biblioteca, una guía para fomentar la lectura, una carta de enhorabuena” y ahora también con un poema.

Una biblioteca de referencia con más de un millar de socios y cifras récord de préstamo


La biblioteca municipal de Coaña Gonzalo Anes es desde hace años un referente por sus actividades, por la capacidad de implicar a los vecinos en ellas y por la estrecha vinculación que el centro mantiene con la vida cotidiana del municipio. La prueba de todo ello la dan, una vez más, las excelentes cifras con las que el equipamiento cerró 2021, “el año en el que la biblioteca alcanza sus 25 años de trayectoria, con cifras positivas de uso, de préstamos y de socios”. Según las cifras que ha hecho públicas la propia biblioteca, en el ejercicio que acaba de cerrarse se registraron un total de 3.758 préstamos, una cantidad que supone un incremento de 986 sobre la cifra del año anterior. También ha crecido en 33 el número de socios activos –personas que a lo largo del año han utilizado el servicio de préstamo– hasta alcanzar los 326. Pero uno de los datos más llamativos es que aproximadamente el 40 por ciento de la población de Coaña está apuntada a la biblioteca: en concreto, el equipamiento público cerró 2021 con 1.422 socios. Por otro lado, indican desde la biblioteca, los fondos de esta han crecido hasta rozar los 12.000 ejemplares. “Hay unas líneas de trabajo sólidas que permiten contar con un fondo actualizado, avanzar en el campo educativo, cultural y social y comprometerse con la participación ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntan los responsables de este centro municipal de Coaña.

Compartir el artículo

stats