El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguró ayer que ya ha trasladado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la exigencia de que el Gobierno central se “comprometa” con la finalización de las obras de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). El jefe del Ejecutivo autonómico hizo este anuncio en Cangas del Narcea, con motivo de la presentación de la UVI móvil para el área sanitaria II, la única de Asturias que carecía de esta dotación, reivindicada por la sociedad comarcal desde hace muchos años.

Dejando a un lado un acto de partido, Barbón no visitaba el Suroccidente como presidente del Principado desde el mes de abril de 2021, cuando acudió a Berducedo (Allande) para conocer las obras de la estación depuradora. Su presencia ayer en Cangas del Narcea coincide con un momento en el que hay un gran movimiento social para reclamar la mejora de las infraestructuras viarias de la zona suroccidental, intensificado a partir del derribo del puente de La Barrosa y del gran argayu de la N-634 en Salas. La plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas” consiguió llevar a los plenos de los ayuntamientos de la zona un escrito para pedir la reprobación de los Presupuestos regionales por la escasa inversión dedicada a sus vías de comunicación y con la reclamación de más fondos. El texto fue aprobado de forma íntegra por las Corporaciones de Cangas del Narcea, Salas y Tineo.

Pese a ello, Barbón aseguró en Cangas que existe “un compromiso histórico con el Suroccidente de los gobiernos regionales” y recordó la creación de los hospitales comarcales en las alas de la región. “Esa fue una visión política del presidente Pedro de Silva, que era capaz de entender la importancia de las alas”, señaló. Es más, se comprometió a recuperar “ese espíritu”, asegurando a los vecinos de los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo que “en mí y en el gobierno de Asturias van a tener a su mejor aliado”. De esa forma, parafraseó a Pedro Sánchez, quien aseguró recientemente en Gijón que su Ejecutivo será el “mayor aliado” de la región.

Barbón puso como ejemplo de su compromiso con la comarca el que esté exigiendo al Gobierno de España la finalización de la autovía A-63. El Presidente reconoció que le parece “inaudito e insólito” lo ocurrido en el puente de La Barrosa, en el que se detectaron deficiencias y tuvo que ser cortado al tráfico en verano, para proceder a su demolición en el mes de agosto. Entonces, quedó cerrada la circulación de vehículos por la primera calzada de la futura autovía A-63, entre Casazorrina y La Espina, situación que se mantiene en la actualidad, mientras se están desarrollando los trabajos de reconstrucción del puente.

“El puente de La Barrosa tiene diez años, me parece inaudito e insólito que alguien que hizo esa obra hace diez años haya provocado un problema que no se detectó hasta ese momento”, indicó el Presidente, quien exigió que, “al igual que el Principado de Asturias tiene un compromiso claro con nuestras carreteras, también lo haya por parte del Gobierno de España con la A-63, con hechos y con inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado”.

En cuanto a las obras de titularidad autonómica que se están realizando en la actualidad, Barbón hizo referencia a los trabajos de emergencia que se llevan a cabo en los taludes de varios tramos del corredor del Narcea (AS-15), a raíz del desprendimiento que se produjo en las proximidades de Soto de la Barca (Tineo) a finales de noviembre y que se llevó la vida de una vecina de Allande. A este respecto, recordó que a estos trabajos de emergencia se están destinando 1,7 millones de euros y que, además, en el Presupuesto de 2022 se recogen 1,5 millones de euros para la mejora del pavimento de varias zonas de la AS-15, así como 2,5 millones de euros para otras carreteras de la zona.

“Nuestra apuesta por el Suroccidente de Asturias es inequívoca”, subrayó Barbón, quien, sobre la finalización de estas obras de emergencia y la reapertura de los dos carriles de circulación en la AS-15, no avanzó plazos. Solo hizo referencia a la necesidad de “respetar los criterios técnicos” y “garantizar la seguridad”.

El área sanitaria de Cangas del Narcea estrena una UVI móvil con personal especializado


El área sanitaria II, con cabecera en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, cuenta desde ayer con un servicio de UVI móvil dotado con personal del Servicio de Asistencia Médica Urgente (Samu). Se trata de un médico y un enfermero, además de dos técnicos de emergencias sanitarias. Es una dotación que llevaba años reclamándose y más intensamente desde finales de 2019, cuando se creó la Plataforma cívica para la defensa de la sanidad en el Suroccidente, que consiguió recoger en menos de un mes 5.108 firmas de apoyo. Además, la petición de la UVI móvil para el Suroccidente fue llevaba en forma de proposición no de ley a la Junta General por parte del PP en febrero de 2020, siendo aprobada por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Casi dos años después de esa votación, el servicio se pone en funcionamiento con una ambulancia de soporte vital avanzado “con tecnología de alta gama y todoterreno”, según subrayó el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la presentación. Además de estar dotada con personal formado en atender emergencias sanitarias en cualquier lugar donde ocurran, cubrirá turnos de 24 horas durante los 365 días del año. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) también incorpora al área sanitaria del Suroccidente una ambulancia convencional, que, como la UVI, es un vehículo todoterreno, característica muy valorada por los técnicos sanitarios, ya que les permitirá acceder a zonas complicadas por su orografía.