La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armando Fernández Castaño Director del Centro de Educación para Adultos del Suroccidente

“El Suroccidente tiene un gran recurso en el centro educativo para adultos, se debe valorar”

“En Salas necesitamos que el aula vuelva a estar en la capital del concejo y en Tineo que el Ayuntamiento colabore con la calefacción”

Armando Fernández. | Demelsa Álvarez

El tinetense Armando Fernández se estrena este curso como director del Centro de Educación para Adultos del Suroccidente (CEPA), con sede en Tineo. No obstante, para él ya es un lugar conocido, pues dedicó tres de sus 24 años vinculados a la docencia a la secretaria de este mismo centro. Ahora como director espera conseguir dar a conocer más un servicio educativo donde se imparten las enseñanzas de graduado en Educación Secundaria Obligatoria a distancia, se prepara a los estudiantes para presentarse al examen para obtener esta titulación, así como las pruebas de acceso a enseñanzas superiores: Ciclos y Universidad.

¿Se conoce poco la formación para adultos en la zona?

­ –Aún es la gran desconocida, a pesar de que lleva toda la vida aquí. El ámbito de actuación es enorme y tenemos cuatro aulas: Cangas del Narcea, Salas, Belmonte y Tineo, que es la sede.

¿Qué alumnado suele tener?

–Solemos tener más de cien alumnos matriculados, aunque es verdad a que a lo largo del curso va bajando la asistencia. No obstante, notamos que está bajando la matrícula y creemos que hay gente que no sabe que puede llegar de manera tan fácil a esta formación y conseguir el graduado de Secundaria. Algunas personas solo con un cuatrimestre podrían obtenerlo y tendrían la titulación que ya les permitiría acceder a oposiciones. En cuanto al acceso a la Universidad para mayores de 25 años, si se supera esa prueba, a efectos laborales, también se obtiene el título de Bachillerato.

¿Cuál es el perfil de quienes se matriculan?

–Son aquellos que abandonaron la enseñanza reglada en su momento por diferentes causas. Hasta ahora eran más bien mayores, pero está llegando alumnado joven para obtener el graduado en Educación Secundaria, porque se dan cuenta de que lo necesitan prácticamente para todo. También llega gente que quiere acceder a ciclos formativos y la mayoría de los que preparan estas pruebas en el CEPA suele aprobar la prueba de acceso.

–¿Echan en falta estudiantes para algunas de las enseñanzas?

–Hay poca demanda para el programa de Aula Mentor, que es online, y teniendo en cuenta que la mayoría de los cursos son computables para muchas oposiciones, es una pena que no se conozca más, porque es fácil y cómodo hacerlo y te ofrecen material de calidad. Nosotros tenemos aulas con ordenadores a disposición de los alumnos. Se ofertan 100 cursos y los hay muy buenos para trabajadores de ayuda a domicilio, para profesorado, de prevención de riesgos laborales, albañilería, carpintería, fotografía…

–¿Cree que se valora lo suficiente este recurso en la zona?

–Parece que cuando tienes un servicio en casa se le da menos importancia. Mi objetivo es ver gente entrando aquí para aprender cosas, que se aproveche esta herramienta. Para ello quiero promocionarlo a través de los ayuntamientos, para llegar a la población inmigrante y en los institutos, para recuperar al alumnado que cerró su etapa educativa sin obtener el graduado.

–¿Qué necesidades tienen?

–En Salas necesitamos que el aula vuelva a estar en la capital del concejo, el pasado cuatrimestre estuvo en Cornellana y perdimos alumnado. En Tineo necesitaríamos que el Ayuntamiento colaborase en el mantenimiento de la calefacción, de los cuatro concejos es el único en el que no tenemos esa ayuda.

Compartir el artículo

stats