El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la Concejalía de Festejos, está elaborando una ordenanza reguladora del uso de artículos pirotécnicos en el ámbito municipal. En ese marco, el Consistorio ha abierto un plazo de diez días para que los vecinos interesados puedan realizar sus aportaciones al documento. “Tratamos de elaborar una normativa que determine el procedimiento y el desarrollo del uso de los voladores en el concejo”, explicó ayer la concejala de Festejos, Laura Álvarez, convencida de que la ordenanza que se va a poner en marcha “unificará los criterios de documentación, procedimientos y plazos a la hora de conceder un permiso”.

De manera previa, Laura Álvarez ya ha mantenido reuniones con varios colectivos interesados y que de, manera habitual, utilizan artefactos pirotécnicos en sus actividades.

Tramitación

“Resulta fundamental regular el uso y los procedimientos de tramitación de los permisos”, afirmó la edil del ramo antes de incidir en que “el lanzamiento de voladores ya ha tenido que adaptarse a la normativa estatal y regional, lo que obligó a reconocer el carácter religioso, cultural o tradicional de los festejos cangueses”.

Además, “también se ha regulado la formación de los expertos tiradores que podrán usar estos artefactos, así como la obtención de la certificación acreditativa”, añadió Álvarez.

Los cangueses que estén interesados en participar en la confección de la ordenanza tienen de plazo hasta el próximo día 1 de marzo. Las aportaciones se pueden hacer llegar al Consistorio a través del correo electrónico información@ayto-cnarcea.es, mediante el portal web del Consistorio o por la vía del registro municipal.