La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El eólico de Buseco, con las torres más potentes de Asturias, ultima las pruebas

El primer parque de Capital Energy en Asturias tiene capacidad para abastecer a 45.000 hogares

Por la izquierda, Belarmina Díaz; el jefe del servicio de Energías Renovables, Luis Manuel Rodríguez, y el técnico Germán González, en Buseco. | A. S.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, conoció ayer las instalaciones del parque eólico de Buseco (Valdés), que ya ultima las pruebas. En la visita para conocer los trabajos que se desarrollan y el impacto de las torres, la responsable autonómica estuvo acompañada por personal de la empresa y otros técnicos de la consejería, además del alcalde de Tineo, José Ramón Feito; la alcaldesa de Villayón, Estefanía González, y el concejal de Medio Ambiente de Valdés, Jesús Fernández.

Buseco es el primer parque eólico que la compañía Capital Energy levanta en Asturias. Cuenta con una potencia instalada de 50 megavatios y tiene diez aerogeneradores con los que podrá abastecer a 45.000 hogares y ahorrar 51.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, según los datos facilitados ayer.

Este desarrollo industrial tiene los aerogeneradores más potentes de Asturias y se ubica entre los concejos de Tineo, Villayón y Valdés. Según la promotora, el parque deja en Asturias seis millones de euros solo en la adquisición de materiales hechos o distribuidos en la comunidad. Aunque el de Buseco es el primer parque eólico de esta firma en suelo asturiano, la empresa tiene otros proyectos todavía pendientes de tramitación. La aceptación social de esta infraestructura y otras en desarrollo en estos concejos choca con lo que ocurre en la comarca Oscos-Eo, donde los vecinos y los gobiernos municipales, especialmente en Vegadeo y Taramundi, se movilizan para evitar la instalación de más torres de viento. También en Somiedo hay rechazo a estas infraestructuras, si bien en este concejo, por ser parque natural en toda su extensión, estas iniciativas tendrían dificultades legales.

Compartir el artículo

stats