La Fundación Parque Histórico del Navia ha dado cuenta al patronato de las estadísticas de visitas en 2021, con un total de 4.049 entradas a lo largo del año y 8.000 euros de recaudación con los que consiguen “ir poco a poco recuperando las visitas de antes de la pandemia”, valora la vicepresidenta y Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. Y los enclaves más concurridos han sido el Chao Sanmartín, en Grandas de Salime, y As Covas da Andina, en El Franco. “Siguen siendo los más destacados y, aunque aún no alcanzamos las cifras de antes vamos cogiendo de nuevo el pulso”, celebra.

La reunión se desarrolló de forma telemática con la presencia de todos los concejos que forman parte de la Fundación, Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón y, en ella, también se puso fecha a la presentación de la iniciativa“Tierra del Maíz”, en colaboración con la comarca Oscos-Eo. Los visitantes podrán conocer los conjuntos etnográficos vinculados a la historia del maíz en la zona con un recorrido de 270 kilómetros y hasta 41 elementos para visitar. Será el día uno de abril, viernes, en Tapia de Casariego, “por ser la cuna de la llegada de este producto a Asturias”, indica Pérez.

En la jornada de presentación, además, se hará un recorrido por los puntos más significativos del concejo en colaboración con la asociación “Amigos de la Historia de Tapia” y habrá una degustación de productos en base al maíz a cargo del alumnado de Gastronomía del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marqués de Casariego, de Tapia. “Va a ser un programa de mucho éxito por el estudio etnográfico hecho en torno al maíz, un elemento fundamental en el Occidente de Asturias que marcó toda una época”, concluye Pérez.