Después del parón de 2021 a causa de la pandemia, este año vuelve con más fuerza si cabe el XXXV Festival de la Angula, en el concejo de Soto del Barco, un referente en el calendario gastronómico asturiano. Un festival que nació para promocionar el concejo a través de este manjar culinario que identifica tanto a la ría del Nalón.

El “oro blanco del Nalón” vuelve a las mesas

Declarado fiesta de interés turístico regional, y organizado por el Ayuntamiento de Soto del barco en colaboración con los hosteleros, cada año adquiere mayor relevancia, como lo demuestra la cantidad de personas que, durante el fin de semana de la cita pasan por los diferentes establecimientos hosteleros para degustar el llamado “oro blanco del Nalón”. Incluso antes de que se conozca la fecha de celebración, los restaurantes ya tienen reservas, muchas de ellas de gente de otras regiones, quienes cada año no faltan a esta cita gastronómica tan especial.

Esta edición, que hoy arranca y finaliza el domingo día 6, se desarrollará en siete restaurantes, seis de La Arena –El Sibarita, La Escollera, La Deva, El Pescador, La Calea y Marsalada– y uno de Soto del Barco –el restaurante Ría del Nalón, integrado en el hotel Palacio de la Magdalena–.

El “oro blanco del Nalón” vuelve a las mesas

Larga tradición

La pesca de la angula tiene lugar en muchas partes del mundo, sin embargo en la ría del Nalón adquiere un significado especial y más concretamente en el concejo de Soto del Barco donde, desde al menos desde principios del siglo XX, según se acredita por documentos obrantes en el archivo municipal, se viene realizando esta actividad, aunque probablemente sea muy anterior. Ya Clarín en su obra La Regenta, según contó Valentin Masio en su pregón de 2014, hacía alusión “a la pesca de un viejo aldeano que, con sus artes, y medio podrida barca, se adentra nocturnamente en el rio Celonio, nombre que debe correspoder al Nalón.

En la Rula de La Arena se subasta la angula que es pescada en la ría del Nalón, siendo el lugar de Asturias donde más cantidad se rula y la única dedicada en exclusiva a esta pesquería.

El Festival de la Angula supone una forma enlazar con la tradición marinera del concejo, fundamentalmente en el pueblo de La Arena, y representa la exaltación de la cultura y tradición populares de una forma de pescar ya perdida en otros lugares. El festival, sin ninguna duda contribuye a incrementar el atractivo y la imagen turística del concejo.

La angula del Nalón es preparada de todas las formas posibles en los que tradicionalmente se degustaba, siendo “a la cazuela” el más popular, sin olvidar “la angula en ensalada” o en combinación con otros platos de la gastronomía asturiana.