La iglesia de A Paicega ya luce con la cubierta restaurada. El Ayuntamiento de Pesoz dispone desde esta semana de las llaves del templo que pasará a ser sede social. El objetivo es organizar una variada agenda cultural de interés para el perfil de vecinos de la zona y tener un espacio donde los distintos colectivos puedan reunirse. También está previsto hacer un centro de interpretación sobre la construcción del embalse, una de las obras de más envergadura de la época.

En mayo de 2021, el Ayuntamiento firmó con la empresa Saltos de Salime el acuerdo de compra. El templo es patrimonio municipal gracias a un desembolso de tan solo 1.500 euros. Con el programa de fondos europeos “Leader” se financió meses más tarde el proyecto y sustitución de la cubierta, además de la instalación de una nueva puerta. El gasto ascendió a 83.365 euros.

El pueblo de A Paicega está abandonado desde que sus pobladores, todos trabajadores de las obras del embalse, abandonaron las residencias una vez concluida la instalación hidráulica a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.

Para el concejo de Pesoz esta compra y recuperación tiene un interés especial y así lo confesó el alcalde, Jesús Fernández, “muy satisfecho” con el resultado. Queda pendiente solicitar una segunda subvención de fondos europeos para hacer la obra interior, algo que no es posible este año al no poder pedir una nueva ayuda pública sin estar antes estar acabada la obra de la cubierta. De forma paralela, el vecino pueblo de Sanzo creó una asociación cultural que pretende, entre otras cosas, recuperar la fiesta patronal de A Paicega, la Virgen de la Luz, patrona de la iglesia.