La comarca occidental se vuelca con el Día de la Mujer, con actividades que comprenden desde la música hasta la poesía o el teatro. La agenda es amplia y pasa por municipios como Castropol, donde se han programado varios actos bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

La jornada de hoy martes empieza en Castropol con la lectura de un manifiesto y una concentración a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, seguida de una proyección y coloquio sobre el documental “Descubriendo a Rosario Acuña” de Luis Felipe Capellín, a las cinco de la tarde en Piñeira. El miércoles tendrá lugar la entrega de premios del II Concurso de Carteles y Relatos, y a las 17.30 horas habrá teatro y taller de escritura creativa a cargo de ViesquesWood con el título “Asturias, Voces Femeninas de Nuestra Historia”, en la Casa de la Cultura de Castropol. El jueves en Figueiras (Casa de la Cultura, 17.30) se celebrará un cuentacuentos familiar titulado “Crecemos para ser iguales, ser diferentes” , con Ana Capilla, y el viernes en la Escuela de Presno se organiza la primera sesión del Taller de Igualdad “Con Voz de Mujer”, a las 16.30.

Un concierto de la Orquesta de la Universidad de Oviedo cerrará la semana a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Castropol, pero los actos continuarán la semana siguiente.

En El Franco habrá una concentración hoy a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento seguida de una marcha hasta el parque Maria Cristina , y el viernes día 18 se celebra el "Encuentro de mujeres" con un homenaje a Maite Fernández Feito entre muchas otras actividades.

Los actos en Tapia se componen hoy de un reparto de lazos morados y la lectura de un manifiesto a las 11.30 en la plaza del Ayuntamiento. A las 17.30 horas tendrá lugar en la biblioteca infantil un cuentacuentos titulado "Cuentos para leer con gafas de color violeta", y en el centro de día de menores se celebrará una lectura compartida por la Igualdad, a las 17.00. Los actos tendrán continuidad el día 12 con un taller de pintura y una escape-rooom. El 13 de marzo en el auditorio de Tapia se presentará la obra de teatro "Vivo dientro de mí", a las 19.00 horas.

En Cudillero la celebración tendrá lugar en el Restaurante Lupa a partir de las 16.30 horas de hoy, con una charla sobre el riesgo de infarto en la mujer, juegos y sorteos y un homenaje a Milina, presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Santana. Para cerrar, merienda y sesión de zumba y baile.

Asimismo, también en Cudillero, pero en la Casa de la Cultura, habrá una Gala de la Mujer con un espectáculo multidisciplinar a partir de las 19.00 horas.

En Boal se leerá un manifiesto hoy a las 12.30 delante del ayuntamiento y habrá teatro para los niños con la obra "Buenas Maneras" en el colegio. Por la tarde se ha organizado un taller sobre móviles y redes sociales para adolescentes y sus familias, a las 16.00 horas en la Casa de la Cultura.

La ronda del Día de la Mujer continúa en Cangas del Narcea con la presentación, también hoy, de la Guía de recursos para la igualdad y atención a víctimas de violencia de género y la representación de la obra de teatro "Mordiendo la verdad" a las 20.00 horas en el Teatro Toreno. Las actividades continúan durante todo el mes.

En Belmonte, además de la lectura del manifiesto a mediodía delante del Ayuntamiento, habrá un espectáculo cultural, titulado "Mujeres que hicieron Historia" a las 17.00 en el centro sociocultural.

En Tineo habrá lectura de un manifiesto y se entregarán los premios del concurso fotográfico "Mujer e Igualdad", y además se celebrará un homenaje a Ana María González Rodríguez, mujer del año. En la Casa de Cultura de Navelgas habrá teatro sobre la mujer.

En Navia se inaugurará mañana el pintado de bancos color morado con frases del alumnado del cole Campoamor, junto con las fotografías de mujeres referentes colgadas el los jardinillos y la iluminación de los mismos desde las 7 de la tarde a la madrugada. Se colgará un lazo morado en el balcón del Ayuntamiento y el personal municipal se hará una foto con la camiseta morada con la frase " El Mismo origen" en la plaza del Ayuntamiento, acompañados del alumnado del colegio Campoamor.

Y en Valdés, el Conservatorio del occidente alberga el día 12 el espectáculo "Mujeres que hicieron Historia", a las 12.00 horas.